"Cuando emigramos aún nos amábamos": la historia de una pareja de venezolanos

Foto: Referencial

El psicólogo venezolano, Alberto Barradas compartió la historia de una pareja de migrantes venezolanos que se instaló en Australia, pero a quienes las cosas no le salieron tan bien.

A continuación la primera parte de la historia: 

Les contaré un proceso terapéutico que viví con una pareja de emigrantes. Ellos estaban muy enamorados al emigrar y al llegar empezaron a tener problemas.

Obviamente como ya es costumbre en estas trilogías de post, cambiaré narrativa, hechos y secuencias a fin de proteger el secreto profesional.

Ella llega y me dice "Alberto, cuando nos vinimos a Australia todo era hermoso entre nosotros, no teníamos problemas, no ocurría nada malo, pero bastó emigrar para que las cosas se empezaran a dañar, ahora peleamos todo el tiempo, él vive deprimido, yo tengo que aceptar que viva de mal humor, y jamás tenemos tiempo para nada. Todo el tiempo estamos trabajando, y lo peor no es eso, es que creo que me está siendo infiel". Yo le pregunté por qué ella pensaba eso.

Me contestó que él ya no era el mismo, que no había casi sexo entre ellos, y que se la pasaba todo el tiempo chateando y ahora tenía clave en el celular, cosa que nunca pasaba.

Yo le dije que el estrés de emigrar siempre pesaba muchísimo en las relaciones, que incluso el deseo sexual era el primero en verse afectado y que seguramente ellos no habían canalizado bien eso. Le dije que me gustaría hablar con su esposo a ver que le estaba ocurriendo a él.

Ella me dijo algo que iba a cambiar el curso de este proceso. Me dijo: él piensa que el problema soy yo, que la que necesita ayuda soy yo, y que el no va a ir a ningún "loquero". Remató diciendo: de hecho, estoy aquí contigo escondida.

Esta revelación iba a transformar totalmente esta situación. Pero eso se los cuento en la parte 2.

Paso de onda tropical por Vargas dejó 15 casas sin techo

"Mi hijo está injustamente preso": las víctimas de la operación "manos de papel"