¿Cuánto a la Semana?: Todo lo que Debes Saber Sobre la Carne Roja y Procesada2 min read

carne
Foto relacionada

El controversial tema de cuál es mejor, la carne roja o la carne procesada, es una discusión que continúa luego de años y sigue generando dudas. Existe mucha desinformación, pero es necesario aclarar ciertos datos, entre los que se incluyen la gesta semanal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera carne roja a la «carne muscular» de los mamíferos, incluyendo la de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra; mientras que la carne procesada es la que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

De acuerdo a los estudios realizados por la OMS, el consumo de carne procesada se asoció con pequeños aumentos en el riesgo de cáncer; estimó que cada porción de 50 gramos diarios aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18 %.

El riesgo relacionada con el consumo de carne roja es más difícil de calcular porque la evidencia no es tan fuerte. No obstante, si se lograra demostrar esta asociación, los datos de los mismos estudios sugieren que sería el 17 % por cada porción de 100 gramos diarios.

Consumo de carne semanal

De acuerdo a un estudio realizado por Northwestern Medicine y Cornell University, se asoció el consumo de carnes rojas y procesadas con un riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardíaca.

Lea también  Se vengó, mujer enfurecida destruyó obra de Romero Britto en su cara

El estudio arrojó que comer dos porciones a la semana de carnes rojas, procesadas o de aves era contraproducente. También reveló algunos datos preocupantes sobre la ingesta de dos porciones de carnes rojas o procesadas, sin aves ni pescados.

El pescado, los mariscos, así como las proteicas de origen vegetal, son muy buenos sustitutos de la carne, de acuerdo a la anterior investigación mencionada.

Linda Van Horn, una de las coautoras y miembro del Comité Asesor de Pautas Dietéticas de Estados Unidos para 2020, manifestó que los guisantes y los frijoles también son una alternativa válida de la carne.

Los científicos han recomendado consumir menos de dos porciones de carnes rojas o procesadas a la semana.

«Es una pequeña diferencia, pero vale la pena intentar educir las carnes rojas y  procesadas; como pepperoni, mortadela y embutidos», advirtió Norrina, la autora principal del estudio.

Estos hallazgos se producen luego de un análisis publicado el pasado noviembre, que recomendaba a las personas a no reducir la ingesta de carne.