El libro 'Don Quijote de la Mancha' cumple 415 años desde su publicación

Foto cortesía

Hoy 16 de enero se cumplen 415 años desde la primera publicación de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Esta es una de las obras más importantes de la literatura universal.

La literatura española tiene un antes y un después luego de la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, título original de la obra de Cervantes, publicada el 16 de enero de 1605. Hoy día es objeto de celebración que un libro tan magnífico aún pueda ser disfrutado en una infinidad de idiomas.

Según indica el portal Lovereading, se trata del segundo libro más leído en la historia de la humanidad, después de la Biblia. El idioma original en el que fue escrito fue el español medio, el cual tiene una serie de diferencias fonológicas y gramaticales en cuanto al español moderno.

El Club Noruego del Libro en 2002 eligió a Don Quijote de la Mancha como "el mejor trabajo literario jamás escrito". El veredicto se basó en las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades diferentes.

La Real Academia Española (RAE) define la palabra quijote como un "hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo". Lo cual describe perfectamente la temática de esta obra maestra literaria.

¡No te lo pierdas! Los mejores 5 ejercicios para tonificar las piernas

Maestros de Carabobo sobreviven de colectas de representantes (Video con indignación)