¡Especial Tecnológico! 10 años que marcaron la historia

Tecnología

Ya falta poco para culminar el año 2019, y darle la bienvenida a un nuevo comienzo. Acá en la Zona Divertida, les traemos un resumen de los grandes avances y lanzamientos que en el ámbito tecnológico se dieron en 10 años.

Desde el crecimiento de empresas de teléfono como Apple; avances en equipos de computación; hasta el colapso de todos los sistemas informáticos e Incluso la salida de compañías que marcaron el mundo en un corto periodo de tiempo.

2010: Wikileaks y la Guerra de Afganistán; iPad One y libros digitales

En la propia era de la Internet, la organización sin fines de lucro Wikileaks, reveló los secretos que guardaba el gobierno de los Estados Unidos en relación a la Guerra de Afganistán. Cerca de 400 mil reportes entre otros documentos, y comunicaciones relacionados a otros casos fueron difundidos.

Ese mismo año, Apple lanzó su primera generación de la tableta iPad con 16GB, 32GB y 64GB de almacenamiento interno.

Mientras que, Amazon vendió más libros electrónicos de su Kindle, que libros tradicionales.

2011: Apple despide a su estrella; Microsoft absorve Skype y el Internet es un Derecho Humano

Luego de conocerse el fallecimiento del fundador de Apple: Steve Jobs, las redes sociales: Twitter, Youtube y Facebook, colapsaron por la sobrecarga, de mensajes enviados por personalidades y seguidores del visionario. Algunas de las etiquetas utilizadas fueron: "RIP Steve Jobs"; "#ThankYouSteve" y "#iSad".

Microsoft, buscaba competir a futuro en la guerra de telecomunicaciones luego de que comprase Skype, por 8.500 millones de dólares.

La ONU ese mismo año, declaró en Asamblea General que el internet pasaba a formar parte de la Declaración Universal De Los Derechos Humanos, luego del bloqueo del Gobierno Sirio a la red.

2012: Facebook crece comprando Instagram; Whatsapp rompió récord y Venezuela va en retroceso

En el año 2012, ni se acabó el mundo y tampoco la red social de Instagram que surgió en el 2010, para luego formar parte del empresariado de Facebook y de Mark Zuckerberg, quien pagó mil millones de dólares por ella.

Whatsapp , no se quedó rezagada y ese mismo año batió el récord de 10 millones de mensajes, solo con su reconocimiento de boca a boca, puesto que no había utilizado publicidad.

Pero en Venezuela, la Internet perdía fuerza, al confirmarse que ese país ocupaba el puesto 149 de 176 países con conexión a la red. Ya que su velocidad solo llegaba a 1,69 Mbps.

2013:  Medicina y Google Glass; gamers se despiden de Atari y PS2

Las Google Glass llegaron a la medicina para quedarse. Dos cirujanos, en latitudes diferentes las utilizaron para grabar operaciones en audio y video por medio del reconocimiento de voz, las cuales fueron almacenadas en la nube y transmitidas en directo a más de 100 personas.

En otro orden de ideas, Atari Inc, anunció en enero de ese año que estaba en quiebra por las cuantiosas deudas que venía acumulando.

Sony, por su parte, se despidió de su consola "PS2" después de 12 años de trayectoria, popularidad y con más de 150 millones de unidades vendidas.

2014: Bye bye Windows XP; competición por la red más rápida y Twitter es censurado 

El sistema operativo de Microsoft "Windows XP" lanzado en el 2001, dejó de recibir soporte en mayo de 2014, en las versiones que utilizaban el paquete Servipack Tres, y que era utilizado en computadores industriales, como: máquinas registradoras; cajeros automáticos; entre otros.

Mientras que, Rusia competía con España para ofrecer mayor velocidad de navegación móvil con su red 4G+ o LTE de 300 Mbps; los españoles llegaban solo a 150 Mbps con su red 4G.

Pero del otro lado del mundo, en Venezuela la red social Twitter confirmó que el régimen de Nicolás Maduro bloqueaba el acceso a imágenes en la aplicación.

2015: Apple demandada; los Smart TV escuchan conversaciones y surgió el sucesor del Wi-Fi

Apple recibió dos demandas en 2015, debido a que la empresa estafaba a sus clientes con la totalidad del almacenamiento de sus productos: iPhone y iPad. Por ejemplo el iOS del iPhone ocupaba tres gigabytes de los 16 GB que ofrecía.

La compañía de Cupertino no fue la única en ser criticada, Samsung fue acusada de grabar conversaciones por medio del reconocimiento de voz de su Smart TV.

En otros espacios, pronto llegará el sucesor del Wi-Fi; y se llama: Li-Fi. Son bombillos Led que trasmiten la señal de red alcanzando velocidades de uno a 20 GB.

2016: Blackberry se despide; Pokémon GO rompe cinco récords y los Samsung explotaron

Los Blackberry eran teléfonos muy codiciados entre 2002 y 2009, con su propia aplicación de mensajería. Sus modelos reconocidos fueron: los "Pearl"; "Curve"; "Bold Touch"; "Storm"; el "BalckBerry 10" y por último, el "Priv" con Android OS. Sin embargo, ya en 2015 no pudo competir con Apple y Samsung, cancelando su producción de móviles.

En el mundo de los videojuegos Pokémon GO y su realidad aumentada alcanzó a romper cinco récords Guinness en menos de un mes de haber sido lanzado.

Por su parte, Samsung tuvo el revés más bochornoso de su historia al saltarse los protocolos de revisión de las baterías de su Galaxy Note siete, las cuales explotaban cuando eran recargadas.

2017: ¡Wannacry, el mayor ciberataque! La ralentización de Apple y el relanzamiento de Nokia

Se trató del mayor ciberataque a escala mundial que afectó a más de 70 países. El malware de tipo "Rasomware", aprovechó una vulnerabilidad del sistema operativo Windows que infectó otros equipos conectados a una misma red, exigiendo un rescate económico en criptomonedas.

En cambio, Apple fue acusada de ralentizar sus equipos viejos, cosa que afirmó ya que las baterías perdían capacidad con el pasar del tiempo y la empresa buscaba que perdurarán sus terminales.

Mientras que, la japonesa Nokia buscó revivir la nostalgia y su hegemonía al relanzar su modelo "3310" con conexión 3G.

2018: Datos filtrados por Cambridge Analytica;  Unión Europea protege tus datos y Cubanet se conecta a 3G

La consultora británica recolectó en 2014 los datos de casi 87 millones de personas a través de una aplicación de terceros alojada en Facebook. Los datos filtrados permitieron a la firma influir en los votos durante la elección presidencial de ese país en el 2016.

En ese sentido, la Unión Europea implementó la Directiva General de Protección de Datos (GDPR), para que los internautas conocieran cómo se manejaría su información en la red.

Y mientras el mundo avanza en la tecnología, en la isla de Cuba, la empresa Cubanet ofreció por primera vez, planes de datos 3G, vigente en el mundo desde 2003.

2019: Bloqueo a Huawei; Ark OS; China investiga Red 6G

Para el segundo trimestre del año en curso, el presidente Donald Trump vetó a Huawei y sus teléfonos inteligentes de la tecnología de Google. Sin embargo, y con presiones de empresas internacionales (incluida Google), el bloqueo fue levantado en la segunda mitad del año.

La consecuencia importante del bloqueo fue el lanzamiento de Ark OS, el sistema operativo de Huawei que será independiente de los servicios del buscador más grande de la internet.

Asimismo, China comenzó a profundizar sus investigaciones para lograr la tecnología 6G que otorgaría conexiones con velocidades de hasta un Terabytes.

Embajador Viera-Blanco: 2019 fue un año de respaldo a venezolanos en Canadá

Metro de Caracas operará en horario especial este martes 31Dic