Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Estos son las 10 reglas de oro para tener una buena memoria, basadas en la alimentación

    Última Hora indica que la memoria es uno de los bienes más preciados del ser humano. Sin embargo, las prisas y el modo de vida actual hacen que cada vez haya más personas que tienen problemas de memoria.

    Marga Almarcha, coach de salud y experta en inteligencia emocional aplicada a la nutrición, explica que «llevar una alimentación variada y equilibrada es bueno en general para nuestra salud» y señala que hay alimentos que ayudan al cerebro a mantener sus funciones cognitivas.

    Almarcha desvela las «10 reglas de oro para tener una buena memoria». La primera de ellas es comer alimentos integrales en todas sus versiones (cereales, pastas, pan…), consumir varías veces en semana legumbres e incorporar a la alimentación diaria frutos secos como nueces y semillas (de calabaza, girasol…), ya que ayudan a mantener un aporte óptimo de minerales (zinc, manganeso…), vitaminas (grupo B) y ácidos grasos esenciales. «El desayuno o la merienda es un momento ideal para poder incorporarlos; un buen bol con copos de avena integral, semillas de girasol y bebida vegetal de almendras, sería una buena opción», recomienda.

    La segunda regla es tomar cinco raciones de fruta y verdura al día. «Es imprescindible cuando estamos hablando de mejorar nuestra memoria», señala. En este punto, precisa que es preferible elegir hortalizas de hoja y de raíz: acelgas, kale, zanahoria, boniatos, brócoli, judías verdes, pimiento… Se pueden consumir «crudos o cocinados, ligeramente combinados o no, dan recetas muy apetecibles y, sobretodo, fáciles. Un buen ejemplo es un salteado de brócoli, zanahoria y pimiento verde».

    En el caso de la fruta, aconseja que sea fresca: manzana, pera, arándanos, plátano, melón…. Almagra señala que, de este modo, «conseguirás el aporte adecuado de vitamina C, A y K, necesarias para prevenir el daño cerebral».

    La tercera regla establece que el combustible de nuestro cerebro es la glucosa y está presente en los hidratos de carbono complejos como el arroz, centeno, avena, trigo…en forma de pan y pasta; además de la patata y el boniato. «Es importante consumir por lo menos cuatro raciones diarias en sus diferentes variantes. Por ejemplo, en el desayuno podrían ser copos de avena, en la merienda pan de centeno, en la comida pasta de espelta y en la cena boniato o patata».

    La cuarta regla señala que una buena combinación de alimentos también es importante para conseguir la buena asimilación de nutrientes. Para ello es necesario combinar proteínas (pescado, carne…) con carbohidratos (pasta, arroz…) y fruta con nueces o semillas.

    Lea también  15 canciones de Navidad que no puedes dejar de escuchar

    El pescado azul es la quinta regla. «Elige una buena fuente proteica, como pescado rico en ácidos grasos omega-3 y 6. «Salmón, arenques, sardinas y caballa son buenísimas opciones al menos dos o tres veces a la semana. Y no te olvides de las fuentes de proteína vegetal como son las legumbres, el tofu…», explica la coach.

    La sexta regla de oro consiste en añadir huevos en la dieta, preferiblemente de granja o ecológicos; también son una fuente importante en ácidos grasos omega-3. Se recomienda consumirlos al menos dos veces a la semana. «En revuelto, poché, en tortilla…son opciones ideales», sugiere.

    La séptima regla se basa en el consumo de semillas. «Para aprovechar todas sus propiedades es aconsejable molerlas primero y esparcirlas sobre cereales, sopas, cremas y ensaladas. Así puedes ampliar su uso en más preparaciones», explica.

    En el caso de la octava, se trata mantener una buena hidratación, ya que la deshidratación favorece el cansancio cerebral.

    La novena consiste en evitar cualquier forma de azúcar, además de los alimentos que la lleven añadida.

    Lea también  ¿Adicto a las redes sociales? psicólogo explica cómo vencer la dependencia

    La décima, y última, es reducir la ingesta de alimentos fritos, procesados y ricos en grasas saturadas procedentes de la carne y de alimentos lácteos.

    La coach de salud y experta en inteligencia emocional aplicada a la nutrición explica que «el cansancio mental, la falta de memoria y la falta de concentración pueden ser el resultado del estrés, del exceso de consumo de tabaco y alcohol o de no llevar una buena alimentación».

    Sin embargo, señala que «la buena noticia es que podemos mejorar nuestra memoria y nuestro rendimiento intelectual a cualquier edad de una forma muy sencilla: cambiar nuestros hábitos alimenticios se postula de nuevo como la mejor herramienta para conseguirlo».

    En este sentido, asegura que «en nuestra cesta de la compra pueden estar nuestros potenciadores de memoria». Se trata de consumir proteínas (los neurotransmisores están formados de ellas), grasas buenas (necesarias para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso), vitaminas del grupo B (necesarias para la formación de neurotransmisores y para sintetizar las hormonas del estrés…) y antioxidantes como las vitaminas C, A y E (evitan el envejecimiento del cerebro y potencia nuestra memoria)».

    Fuente: Última Hora

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Niños venezolanos permanecen en cuarentena en Trinidad y Tobago en espera de fallo

    El Clarín indica que los 16 menores venezolanos de los 26 deportados la semana pasada de Trinidad y Tobago que permanecieron casi dos días...

    Fuerte sismo se registró en frontera entre Argentina y Chile

    EFE indicó que un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió este lunes a la provincia argentina de Salta, en el...

    Alcaldesa de Miami-Dade dio positivo por Covid-19

    EFE indica que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha dado positivo al test de coronavirus y tiene "síntomas leves", según informó este...

    Régimen argumenta que sabotean producción de gasolina en Paraguaná

    El Siglo indicó que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció saboteo en la industria petrolera, específicamente en las plantas de gasolina, desde...

    Así presume Rebel Wilson su figura en las redes sociales tras rebajar unos kilos

    La Revista Ronda informa que la actriz cómica Rebel Wilson compartió en su cuenta de Instagram el nuevo objetivo que logró, al llegar a...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Como grandes amigos, una perrita jugó con un tiburón ballena que apareció en las costas venezolanas (Video)

    Los pobladores de  Cumaná se llenaron de asombro al ver un enorme tiburón ballena, el gigantesco animal fue captado en un video por los...

    Estos cuatro signos del zodiaco son los más fértiles

    La maternidad viene acompañada de mucha responsabilidad  y sacrificios, especialmente en los primeros días de vida de un bebé. Por lo antes planteado, el...

    15 canciones de Navidad que no puedes dejar de escuchar

    Men's Health te pregunta ¿Cansado de escuchar las mismas canciones de Navidad una y otra vez? Si la implacable positividad que te hace empezar...

    Estas son las dos nuevas palabras que agregó la Real Academia Española

    La Real Academia Española (RAE) mostró la actualización 23.4 del Diccionario, con  dos nuevas palabras. Destaca entre ellas "animalismo". Esta terminología había sido preguntada por...