Fue descubierta en Indonesia la obra de arte más antigua de la humanidad

Foto cortesía: El País

Una cueva desconocida en una isla de Indonesia es el lugar donde fue descubierta la pintura en piedra más antigua de la humanidad. Se estima que tiene un total de 43.900 años de antigüedad, cifra extremadamente asombrosa.

Su descubrimiento se dio en el año 2017, y fue Pak Hamrullah quien se topó con la misteriosa cueva en la isla de Célebes. La obra se trata de una pintura de aproximadamente cuatro metros de largo, en la cual se puede apreciar una escena de caza.

A pesar de haber sido descubierta en 2017, no fue hasta el presente año que los científicos lograron determinar que se trata de la obra más antigua en la historia de la humanidad. Según información de El País, la antigüedad estimada de la pintura superaría los 43.900 años

Foto cortesía: El País

Figuras de la pintura e historia

Si se presta atención es posible divisar dos jabalíes y cuatro búfalos enanos, rodeados por unas ocho figuras mucho más pequeñas, las cuales representan a seres humanos. Según los expertos, esta secuencia narra una escena de cacería, sin duda alguna la más antigua de la que se tenga registro alguno.

Además, también se reveló al estudiar la pintura y las formas que toda la pieza fue elaborada de una sola vez, siendo un Homo Sapiens la única especie capaz de hacerla.

Foto cortesía: El País

La representación gráfica más antigua de la tenía constancia hasta la fecha se ubica en la cueva de Lascaux, Francia. Dicha escena representa a una persona con cabeza de ave y pene erecto que se enfrenta a un bisonte destripado. A pesar de que los científicos aún no saben qué puede significar aquella pintura, se sabe que es al menos 20.000 años 'más joven' que la de la isla Célebes.

“Esto nos obliga a preguntarnos si los humanos modernos desarrollaron la capacidad artística cuando salieron de África [hace unos 70.000 años]”, expresó el arqueólogo Adam Brumm, de la Universidad Griffith, Australia. El experto también agregó que el las islas de Indonesia han sido halladas más de 200 cuevas y abrigos con pinturas rupestres.

Foto cortesía: El País

Conoce la importancia de los videojuegos para mejorar la vida de las personas

Berti

Berti: "La tarea de reconstruir la Industria petrolera será gigantesca"