Hacer ejercicio previene enfermedades y reduce riesgo de deterioro cognitivo

Practicar ejercicios físicos previene enfermedades, mejora la calidad de vida, reduce el riesgo de deterioro cognitivo y previene la demencia.

La especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, la doctora Benedicto Buendía, señaló, «el sedentarismo, la mala alimentación y otros malos hábitos, contribuyen al desarrollo de muchos de los factores de riesgo responsables de las enfermedades cardiovasculares y no cardiovasculares».

«De igual manera que hace más de 2.000 años el gimnasio de los griegos era uno de los lugares de referencia en el día a día, hoy es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que propone estrategias concretas basadas en la importancia de realizar actividad física para prevenir las enfermedades no transmisibles», agregó.

En este sentido, indicó, «quien mueve las piernas mueve el corazón» ya que «el ejercicio y el deporte influyen favorablemente en nuestra cantidad y calidad de vida».

La doctora precisó que el sedentarismo ha sido señalado por diversos estudios como un responsable de la obesidad, los problemas cardiovasculares o el deterioro cognitivo, entre otros muchos efectos negativos. Para prevenirla los especialistas recomiendan practicar actividad física para promover la salud individual y colectiva.

Ejercicios físicos para la mente

Según la coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, la doctora Carmen Terrón, la demencia no es algo inevitable, sino que se puede prevenir.

La especialista destacó que mientras se practica ejercicio se activan numerosas áreas del cerebro, de igual manera que «estudios observacionales han constatado que las personas que realizan actividad física de manera regular tienen menos probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo, incluso quienes poseen una predisposición genética conocida para la enfermedad de Alzheimer».

Maduro gasta recursos en cazas rusos y patrulleros holandeses

bombeo

Sistemas Tuy II y Tuy III están trabajando a medias por los bajones eléctricos