Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Impresionante hallazgo: Una extraña abeja que se creía extinta es redescubierta por un investigador

Infobae reseña que una especie de abeja extremadamente rara, que se creía extinta hace casi un siglo, ha sido redescubierta por un investigador solitario en Australia.

Esta rara abeja “enmascarada”, conocida como Pharohylaeus lactiferus, es originaria del país oceánico y es la única especie del género Pharohylaeus. Solo seis de estos especímenes han sido previamente identificados en Australia y el último del que se tiene registro sucedió en 1923.

Ahora, casi 100 años después de ese momento, la abeja fue avistada por James Dorey, un candidato a doctorado en la Universidad de Flinders, mientras completaba un trabajo de campo en el estado de Queensland. Después del hecho, Dorey realizó un estudio más amplio de Queensland y Nueva Gales del Sur dedicado a la búsqueda de este tipo de abeja.

“Realmente nunca esperé encontrar ninguno”, dijo Dorey a WordsSideKick.com. “Pero hemos capturado muchas más abejas”.

Su investigación sugiere que la deforestación y los incendios forestales -que adquirieron una magnitud inusitada en Australia en febrero de 2020, atrayendo atención mundial- podrían ponerlas en riesgo de extinción, esta vez para siempre.

Saber que no se habían encontrado P. lactiferus durante tanto tiempo implicaba que estaba pendiente de lograrlo mientras exploraba mi camino hacia la costa”, dijo Dorey. “Una vez que logré encontrar el primer espécimen, tuve un lugar para comenzar y la oportunidad de buscar más”.

Después del descubrimiento, Dorey pasó cinco meses inspeccionando 245 sitios en Queensland y Nueva Gales del Sur en busca de más abejas enmascaradas. El estudiante centró sus esfuerzos en ciertas plantas con flores que eran similares a aquellas donde encontró al primer individuo. Llevó a cabo su investigación mediante una combinación de observación de flores -destinada a ver si las abejas las visitaban- y “barridos generales” con una red para mariposas sobre las flores.

La investigación reveló tres poblaciones geográficamente aisladas de abejas enmascaradas en la costa este de Australia. Cada población vive en parches de zonas tropicales y subtropicales selva con un tipo de vegetación específica. Dorey piensa que las abejas dependen particularmente de los árboles de rueda de fuego (Stenocarpus sinuatus) y de los árboles de llamas de Illawarra (Brachychiton acerifolius).

La investigación ha identificado más especímenes que nunca. Pero debido a los registros históricos deficientes, no hay forma de saber si las poblaciones de abejas enmascaradas han aumentado o disminuido con el tiempo, explicó Dorey.

Aunque las abejas pueden vivir en poblaciones aisladas porque prefieren fuertemente ciertos hábitats, Dorey también sospecha que la deforestación y los incendios forestales cada vez más severos y numerosos también podrían estar jugando un papel en su aislamiento.

“Estas abejas fueron encontradas en un tipo de selva tropical que ha sufrido destrucción y fragmentación”, dijo Dorey. “Esto significa que hay menos hábitat disponible” y eso hace que sea “más difícil para [las abejas] moverse entre lo que queda”, agregó.

Desafortunadamente, el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático solo empeorará los incendios forestales, y la deforestación también continúa de manera persistente, lo que significa que “es probable que estas amenazas potenciales empeoren”, advirtió Dorey.

“Los fragmentos más pequeños y de menor calidad (de hábitat) podrían hacer que sea más probable que P. lactiferus se extinga en cada uno de ellos y menos probable que pueda recolonizarse a partir de otro”, resaltó.

Por lo tanto, proteger estos fragmentos de hábitat es clave para su supervivencia. Sin embargo, proteger a las especies es imposible sin rastrear el número de abejas y los cambios en sus hábitats.

“Sin él, no tenemos idea de lo que está sucediendo en los ecosistemas”, dijo Dorey. “Si no fuéramos a buscar, entonces la disminución de especies ciertamente pasaría desapercibida y la protección de las especies sería imposible”.

Fuente: Infobae.com

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

EE.UU confirma que está “pasando la página” del COVID-19 con el 55% de personas vacunadas con una dosis

Infobae indica que Estados Unidos está superando la pandemia de coronavirus y los funcionarios de salud estadounidenses se enfocan ahora en vacunar a más...

Colombia recibió un nuevo lote con un millón de vacunas de Sinovac

Caracol Radio indica que el Ministerio de Salud confirmó, que este domingo llegó a Colombia un nuevo lote con un millón 40 dosis de...

Policías ayudaron a una mujer en trabajo de parto en la vía pública (foto)

El portal Carabobo es Noticia indica que funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, atendieron en la vía pública el parto de una mujer...

China eleva la cifra a 11 nuevos casos de COVID-19, todos ellos importados

El portal Diario Versión Final indica que la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este domingo la detección de 11 nuevos positivos por...

Muere conductor al chocar su vehículo contra un camión de alimentos Clap

El Diario La Voz señala que una persona muerta fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en la autopista La Verota, vía...

Artículos Relacionados

"Luna de sangre": cuándo, dónde y cómo ver el primer eclipse de Luna de 2021

El cielo de este mes de mayo nos trae uno de los fenómenos astronómicos más esperados e impactantes del año: el eclipse de la...

El robot que prepara una exquisita paella sin la supervisión de un cocinero

El brazo de un robot ha sido el encargado de introducir los ingredientes que lleva una paella, así como también remover todo y cocinar...

¿Sientes dolor en la espalda? 4 ejercicios que te ayudarán a sentirte mejor (video)

Mantener la salud en esta zona del cuerpo es una prioridad. Un dolor en la espalda puede aparecer por pasar horas de pie o...

5 propiedades que te ofrece el limón para el cuidado personal: la número 4 te sorprenderá

Para nadie es un secreto que el limón es uno de los frutos cítricos con mayor uso dentro del área gastronómica y medicinal, según...