- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Impresionante hallazgo: Una extraña abeja que se creía extinta es redescubierta por un investigador

Infobae reseña que una especie de abeja extremadamente rara, que se creía extinta hace casi un siglo, ha sido redescubierta por un investigador solitario en Australia.

Esta rara abeja “enmascarada”, conocida como Pharohylaeus lactiferus, es originaria del país oceánico y es la única especie del género Pharohylaeus. Solo seis de estos especímenes han sido previamente identificados en Australia y el último del que se tiene registro sucedió en 1923.

Ahora, casi 100 años después de ese momento, la abeja fue avistada por James Dorey, un candidato a doctorado en la Universidad de Flinders, mientras completaba un trabajo de campo en el estado de Queensland. Después del hecho, Dorey realizó un estudio más amplio de Queensland y Nueva Gales del Sur dedicado a la búsqueda de este tipo de abeja.

“Realmente nunca esperé encontrar ninguno”, dijo Dorey a WordsSideKick.com. “Pero hemos capturado muchas más abejas”.

Su investigación sugiere que la deforestación y los incendios forestales -que adquirieron una magnitud inusitada en Australia en febrero de 2020, atrayendo atención mundial- podrían ponerlas en riesgo de extinción, esta vez para siempre.

Saber que no se habían encontrado P. lactiferus durante tanto tiempo implicaba que estaba pendiente de lograrlo mientras exploraba mi camino hacia la costa”, dijo Dorey. “Una vez que logré encontrar el primer espécimen, tuve un lugar para comenzar y la oportunidad de buscar más”.

Después del descubrimiento, Dorey pasó cinco meses inspeccionando 245 sitios en Queensland y Nueva Gales del Sur en busca de más abejas enmascaradas. El estudiante centró sus esfuerzos en ciertas plantas con flores que eran similares a aquellas donde encontró al primer individuo. Llevó a cabo su investigación mediante una combinación de observación de flores -destinada a ver si las abejas las visitaban- y “barridos generales” con una red para mariposas sobre las flores.

La investigación reveló tres poblaciones geográficamente aisladas de abejas enmascaradas en la costa este de Australia. Cada población vive en parches de zonas tropicales y subtropicales selva con un tipo de vegetación específica. Dorey piensa que las abejas dependen particularmente de los árboles de rueda de fuego (Stenocarpus sinuatus) y de los árboles de llamas de Illawarra (Brachychiton acerifolius).

La investigación ha identificado más especímenes que nunca. Pero debido a los registros históricos deficientes, no hay forma de saber si las poblaciones de abejas enmascaradas han aumentado o disminuido con el tiempo, explicó Dorey.

Aunque las abejas pueden vivir en poblaciones aisladas porque prefieren fuertemente ciertos hábitats, Dorey también sospecha que la deforestación y los incendios forestales cada vez más severos y numerosos también podrían estar jugando un papel en su aislamiento.

“Estas abejas fueron encontradas en un tipo de selva tropical que ha sufrido destrucción y fragmentación”, dijo Dorey. “Esto significa que hay menos hábitat disponible” y eso hace que sea “más difícil para [las abejas] moverse entre lo que queda”, agregó.

Desafortunadamente, el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático solo empeorará los incendios forestales, y la deforestación también continúa de manera persistente, lo que significa que “es probable que estas amenazas potenciales empeoren”, advirtió Dorey.

“Los fragmentos más pequeños y de menor calidad (de hábitat) podrían hacer que sea más probable que P. lactiferus se extinga en cada uno de ellos y menos probable que pueda recolonizarse a partir de otro”, resaltó.

Por lo tanto, proteger estos fragmentos de hábitat es clave para su supervivencia. Sin embargo, proteger a las especies es imposible sin rastrear el número de abejas y los cambios en sus hábitats.

“Sin él, no tenemos idea de lo que está sucediendo en los ecosistemas”, dijo Dorey. “Si no fuéramos a buscar, entonces la disminución de especies ciertamente pasaría desapercibida y la protección de las especies sería imposible”.

Fuente: Infobae.com

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Se terminó la "tregua": Variantes del COVID-19 envían a los hospitales a los jóvenes y niños

El portal El Financiero informa que el pediatra le dijo a Melissa Zajacz de Medina, Ohio, que su hijo de 13 años, Spencer, volvería...

Estudio revela que la COVID-19 difícilmente se transmite desde superficies

Según un novedoso informe publicado en abril, las posibilidades de contraer COVID-19 de una superficie, llamada transmisión de fómites, en una comunidad interior son...

Facebook restringirá los comentarios sobre George Floyd para evitar desórdenes callejeros

Facebook anunció este lunes que endurecerá la moderación de contenidos relativos al caso que rodea la muerte el año pasado del afroamericano George Floyd...

Rusia bombardea una base terrorista en Siria y mata a 200 combatientes

La aviación rusa atacó una base terrorista en el nordeste de Palmira, en Siria, y mató a unos 200 combatientes, dijo hoy el contraalmirante...

MP solicitó órdenes de captura contra los presuntos violadores de una adolescente en Falcón

El fiscal general Tarek William Saab informó este lunes que el Ministerio Público (MP) ordenó la detención de dos sujetos, identificados como Eliecer Serrano...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

El ingrediente secreto del chocolate que lo hace ser tan adictivo

El chocolate es uno de los alimentos más deseados y consumidos en el mundo, bien en forma de bizcochos, helados, galletas o tartas. Además, este manjar...

Si tienes alergia o irritación en la garganta debes conocer estas medicinas caseras

El Clarín reseña que entre las manifestaciones corporales que generan los episodios de alergia, la molestia en la garganta, como puede ser la picazón,...

¿Te interesa? Conoce cómo quitar los chupones de forma rápida y sencilla

El portal Clarín informa que las marcas en la piel que pueden dejar besos encendidos durante un arrebato de pasión pueden generar un momento socialmente...

¿Has soñado con una pera? Aquí te contamos su significado

El portal DEBATE informa que la pera es, junto a la manzana, de las frutas más consumidas por los seres humanos. En esta nota...