Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La férrea lucha para fecundar: Estudio revela que hay espermatozoides que “envenenan” a otros para llegar al óvulo

El portal Clarin informa que es literalmente una carrera por la vida cuando millones de espermatozoides nadan hacia el óvulo para fertilizarlo. Una investigación publicada en febrero y que ahora se viralizó comprobó que no sólo no es la suerte la que decide qué espermatozoide tiene éxito, sino que existen diferencias en la competitividad entre ellos.

Un equipo de investigación de Berlín (Alemania) demostró en ratones que la capacidad de los espermatozoides para moverse progresivamente depende de una proteína que mejora su competitividad, mientras que cuando tiene poca presencia puede causar infertilidad.

En los ratones, un segmento de ADN "egoísta" y de origen natural rompe las reglas estándar de la herencia genética y otorga una tasa de éxito de hasta el 99% a los espermatozoides que lo contienen.

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Genética Molecular (MPIMG) describió cómo el factor genético llamado "haplotipo-t" promueve el éxito de la fertilización de los espermatozoides que lo portan.

Ventajas en la fertilización

Los investigadores demostraron por primera vez de forma experimental que los espermatozoides con el haplotipo-t son más progresivos, es decir, avanzan más rápido que sus pares "normales" y, por lo tanto, establecen su ventaja en la fertilización.

Los investigadores analizaron los espermatozoides individuales y revelaron que la mayoría de las células que progresaron poco en sus trayectorias eran genéticamente "normales", mientras que los espermatozoides de movimiento recto contenían principalmente el haplotipo-t.

Lo más importante es que vincularon las diferencias de motilidad con la molécula RAC1. Este interruptor molecular transmite señales del exterior de la célula al interior activando otras proteínas. Se sabe que la molécula participa en la dirección, por ejemplo, de glóbulos blancos o células cancerosas hacia células que exudan señales químicas.

Los nuevos datos sugieren que RAC1 también podría desempeñar un papel en la dirección de los espermatozoides hacia el óvulo, "olfateando" su camino hacia su objetivo.

Veneno y antídoto

"Los espermatozoides con el haplotipo-t logran desactivar los espermatozoides sin él. El truco es que el haplotipo-t envenena todos los espermatozoides, pero al mismo tiempo produce un antídoto, que actúa sólo en los espermatozoides t y los protege", explicó Bernhard Herrmann, director del MPIMG y del Instituto de Genética Médica de Charité.

Como descubrieron él y sus colegas, el haplotipo-t contiene ciertas variantes genéticas que distorsionan las señales reguladoras. Estos factores de distorsión se establecen en la fase temprana de la espermatogénesis y se distribuyen a todos los espermatozoides de un ratón portador del haplotipo-t. Estos factores son el "veneno" que perturba el movimiento progresivo.

El "antídoto" entra en acción después de que el conjunto de cromosomas se divide uniformemente entre los espermatozoides durante su maduración; cada espermatozoide ahora contiene solo la mitad de los cromosomas. Solo la mitad de los espermatozoides con el haplotipo-t produce un factor adicional que revierte el efecto negativo de los factores distorsionadores. Y este factor protector no se distribuye, sino que se retiene en el esperma.

En el esperma de ratones machos con el haplotipo-t solo en uno de sus dos cromosomas 17, los investigadores observaron que algunas células avanzan y otras progresan poco. Probaron espermatozoides individuales y descubrieron que los espermatozoides genéticamente "normales" son los que en su mayoría no se mueven directamente.

Cuando trataron la población mixta de espermatozoides con una sustancia que inhibe RAC1, observaron que los espermatozoides genéticamente "normales" ahora también podían nadar progresivamente. La ventaja de los espermatozoides t desapareció, lo que demuestra que la actividad aberrante de RAC1 perturba la motilidad progresiva.

Los resultados explican por qué los ratones machos con dos copias del haplotipo-t, una en cada uno de los dos cromosomas 17, son estériles. Producen solo espermatozoides que portan el haplotipo-t. Estas células tienen niveles mucho más altos de RAC1 activo que el esperma de ratones genéticamente normales, como descubrieron ahora los investigadores, y son casi inmóviles.

Pero los espermatozoides de ratones normales tratados con el inhibidor RAC1 también perdieron su capacidad de moverse progresivamente. Por tanto, una actividad de RAC1 demasiado baja también es desventajosa. La actividad aberrante de RAC1 también podría estar subyacente a formas particulares de infertilidad masculina en los hombres, especulan los investigadores.

"Nuestros datos destacan el hecho de que los espermatozoides son competidores despiadados", resaltó Herrmann.

Fuente: Clarin.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Vea el momento en que un transporte de valores es atacado para robarlo (video)

Una cámara en el interior de un carro de trasporte de valores registró el momento en que es atacado con armas de fuego por...

Pagos24 es la alternativa ideal para quienes no poseen cuentas en divisas

Binnet Inc, empresa financiera con sede en Florida, Estados Unidos y más de una década de experiencia en desarrollos tecnológicos, lanzó recientemente al mercado...

Álvaro Uribe desmiente haber exigido la renuncia del presidente Iván Duque

No es cierto, como se asegura en las redes sociales, que el exmandatario colombiano Álvaro Uribe y su movimiento político, el Centro Democrático, hayan...

Ahora en Chile se podrá cambiar el orden de los apellidos con esta nueva ley

Recientemente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera promulgó una ley que permitirá a los bebés utilizar primero el apellido de su madre y no el...

Axiom Space, la empresa privada que incursionará en el espacio enviando astronautas

Por primera vez en la historia, una empresa privada enviará astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). Se trata de la compañía Axiom Space,...

Artículos Relacionados

No te pierdas el espectáculo del "perro músico" tocando guitarra, batería y teclado (video viral)

El portal Debate señala que los perritos son una de las mascotas preferidas en la mayor parte del mundo, y también lo son para...

¿Buscas el máximo bienestar mental? Sigue estos 5 consejos para lograrlo

El día a día, los líos laborales o complicaciones cotidianas nos hacen sentir que no podemos más, mermando el bienestar mental en las personas....

¿Por qué maúllan los gatos? Ocho razones que debes saber si tienes uno

El portal Clarín indica que los felinos maúllan para comunicarse, es el sonido que los distingue y su estrategia comunicativa. La aplican fundamentalmente con...

"Luna de sangre": cuándo, dónde y cómo ver el primer eclipse de Luna de 2021

El cielo de este mes de mayo nos trae uno de los fenómenos astronómicos más esperados e impactantes del año: el eclipse de la...