La verdad sobre la "muerte" de las cataratas Victoria

La verdad sobre la "muerte" de las cataratas Victoria

La noticia de que las cataratas Victoria, un patrimonio de la humanidad desde 1989, se encontraban totalmente secas se volvió viral en redes sociales, sin embargo su "muerte" guardaba una explicación que no muchos sabían.

Las cataratas Victoria, que hoy comparten Zimbabue y Zambia, miden unos 100 metros de alto y 1,7 kilómetros de largo, que coincide con el ancho del río en este punto. Su caudal varía según la época del año con picos al final de la estación húmeda, en torno a abril y mayo, y valles al final de la estación seca, entre octubre y noviembre. Con información de El País.

El presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu, colocó un tweet en el que se mostraba a las cataratas totalmente secas para resaltar las consecuencias de los cambios climáticos. La noticia causó revuelo alrededor del mundo; sin embargo habitantes del sector se pronunciaron en redes y explicaron que la falta de agua en la catarata era totalmente normal.

En los periodos de menor caudal y a la altura de las cataratas, el agua tiende a ir hacia la parte más profunda del lecho del río, que coincide con el lado de Zimbabue. Esto provoca que por el tramo de cascada que pertenece a Zambia, más elevado, prácticamente no se precipite el agua.  La falta de agua en las cataratas suele ocurrir anualmente en las épocas de sequía, que son generalmente en octubre, por lo que los habitantes de las regiones cercanas están acostumbrados a verlas "dormir".

Tras la polémica causada por el tweet publicado en octubre, el presidente de Zambia decidió realizar una visita al lugar el pasado 16 de diciembre para ver con sus propios ojos que las cataratas estaban “dormidas” y no “muertas”; y prometió regresar en abril para verlas “con vida” una vez más.

 

Maduro

Maduro asegura que el enemigo de Venezuela está en Bogotá

Hace 60 años nació la celebre Ana Torroja