¿Le puedes echar la culpa a la genética de la obesidad? Descubre la verdad

Los expertos llevan años estudiando la relación de la genética con la obesidad y hasta qué punto, una puede influenciar a la otra, ¿Será que es posible predecir quien es propenso a ser obeso?

Una nueva investigación del Centro Cardiovascular Frankel de Michigan Medicine y el Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts sugirió que aunque la génetica puede influir en el índice de masa corporal, hay otros factores que tienen mucha más influencia en el mismo.

En este sentido, los expertos consideran que conocer la genética humana en estos casos puede ser de ayuda a futuro. Sin embargo, en la actualidad no se tienen resultado lo suficientemente concluyentes para utilizar este conocimiento para tratamientos clínicos o asesoramiento a los pacientes, reseñó Europa Press.

Murthy instó a los los médicos a que sean conscientes de las fortalezas y limitaciones de esos productos directos al consumidor. "Si a alguien se le dice que nació con más probabilidades de volverse obeso, por ejemplo, ¿cómo cambiará eso su comportamiento hoy o este año, o dentro de 25 años? Por el contrario, ¿las personas que se enteran de que están menos predispuestas a la obesidad se motivarán más para perder ese peso obstinado que ha sido difícil de eliminar?"

"Todavía no conocemos muy bien esas respuestas. Sin embargo, algunos datos dicen que, ya sea con base en un puntaje genético real o no, las personas pueden obtener mejores resultados en las pruebas de aptitud si se les dice que genéticamente tienen más probabilidades de estar en forma. Y corremos el riesgo de desmotivar a algunas personas si se les informa de que la genética está en contra de ellos, pero ahora sabemos que otras asociaciones con el IMC son más fuertes que la genética", explicó.

Por esta razón, el experto considera que lo más recomendable y accesible es hacerse un prueba del IMC, para empezar a controlar el peso.

"En última instancia, si bien el riesgo genético puede ser más importante en aquellas personas con raras causas hereditarias de obesidad, para la mayoría de la población en riesgo de volverse obeso, las recomendaciones universales como comer sano y mantenerse activo son importantes y deben revisarse regularmente con su personal médico", concluyó.

Guaidó

Guaidó agradeció "decidido respaldo" de la OEA tras asalto al Parlamento

Irán "limpió" con topadoras la zona donde cayó el avión Ukraine Airlines