Los espolones y las consecuencias para la población "Fit"

Aunque la alimentación y los factores hereditarios pueden incidir en la aparición de espolones a partir de los 40 años de edad, en la actualidad es cada vez más frecuente ver a jóvenes con esta patología.

El traumatólogo Francisco Rondón, especialista en pie y tobillo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), indicó que hay cada vez más jóvenes fitness manifestando dolores agudos y son diagnosticados con fascitis plantar y espolones.

“Los espolones, son una especie de hueso que se forma en la planta del talón. Suelen aparecer después de la cuarta década, sin embargo últimamente ha tenido unos repuntes en estas generaciones fitness, que hacen mucho deporte pero que no realizan un buen proceso de estiramiento. Allí, es cuando comenzamos a ver problemas en las pisadas que les produce mucho dolor a nivel de la parte baja del talón, lo que puede generar la aparición de espolones” señaló.

Por qué aparecen los espolones

Estos generan un agudo dolor, que suele ser matutino y, tras dar algunos pasos va mermado. Sin embargo, al final del día reaparece. En este siento, la generación de ácido úrico en el cuerpo es un factor determinante para la aparición de esta patología.

Tratamiento

Este tipo de calcificaciones no siempre requerirá una intervención quirúrgica. “El espolón es consecuencia de la contractura del músculo de la pantorrilla y básicamente el tratamiento es diverso, no quirúrgico y no es invasivo” manifestó el galeno.

pollo

Que la dieta no te quite lo sabroso: hamburguesa de pollo fit (receta)

Sesión de la AN se realizó en la Plaza Bolívar de Chacao junto a Guaidó