Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los zapatos puntiagudos que deformaron los pies de los europeos hace varios siglos

Una locura de zapatos del siglo XV que se extendió por Europa dejó su huella en los esqueletos de las personas que vivieron en ese momento. Los arqueólogos han atribuido recientemente una plaga de juanetes encontrados en casi 200 esqueletos a un estilo de zapato popular con una punta larga y puntiaguda, refiere el portal Gizmodo.

El zapato era el poulaine, o crakow, y tenía a Europa nerviosa durante la época medieval. Claramente, los poulaines no eran el tipo de calzado con el que se podía trabajar, lo que los convertía en un símbolo de estatus. Impracticable, seguro, pero eso es moda.

Un equipo de arqueólogos examinó recientemente pies esqueléticos de cuatro parcelas de entierro diferentes cerca de Cambridge, Inglaterra. Sus hallazgos, publicados hoy en el International Journal of Paleopathology, revelan tendencias interesantes sobre la omnipresencia del hallux valgus, la desviación lateral del dedo gordo del pie que causa los juanetes.

Observaron esqueletos enterrados entre los siglos XI y XIII y los compararon con esqueletos de los siglos XIV y XV. Solo el 6% de los primeros individuos tenían evidencia de hallux valgus, mientras que más de una cuarta parte del grupo medieval tardío lo tenía.

"Nos sorprendió ver una diferencia tan clara en lo común que era el hallux valgus en el período medieval tardío en comparación con épocas anteriores, pero cuando investigamos el cambio en la moda, ese cambio tiene perfecto sentido", dijo Piers Mitchell, arqueólogo de la Universidad de Cambridge, en un correo electrónico.

“Nos impresionó mucho el hecho de que las personas medievales mayores con hallux valgus también tenían más fracturas que las personas de la misma edad que tenían pies normales”, agregó Mitchell, coautor del nuevo artículo. "Esto coincide con los estudios modernos en personas de hoy que se ha observado que tienen más caídas si tienen hallux valgus".

El equipo no pudo deducir la gravedad del hallux valgus a partir de los restos (solo pudieron decir si había una desviación esquelética o no), pero pudieron dibujar algunas tendencias demográficas basadas en el lugar donde estaban enterrados los individuos, tendencias que deben tenerse en cuenta. Hasta cierto punto apoyó las ideas sobre los poulaines como una moda pasajera entre las élites. Los restos estudiados proceden de un hospital benéfico, un antiguo convento, un cementerio parroquial y un cementerio rural.

Una casi mayoría (43%) de los enterrados en el convento, donde descansaban personas adineradas y miembros del clero, mostraban signos de juanetes. (En 1215, la iglesia prohibió que los miembros del clero usaran zapatos puntiagudos, pero eso evidentemente no contradecía las tendencias de la moda, ya que se tuvieron que aprobar numerosas órdenes posteriores; claramente, la gente quería usar estos zapatos increíbles, juanetes y decretos de la iglesia al diablo).

Poulaines no solo irritaba a la iglesia; provocaron la ira del rey Carlos V de Francia, que prohibió su construcción en París, y de Eduardo IV de Inglaterra, quien primero prohibió que las puntas de los zapatos tuvieran más de 2 pulgadas de largo y prohibió la fabricación de poulaines dos años después.

“La mayoría de los zapatos en el siglo XII eran botines que tenían punteras redondas”, dijo en un correo electrónico la autora principal Jenna Dittmar, arqueóloga ahora en la Universidad de Aberdeen. “Luego, durante el siglo XIV, los zapatos se diversificaron y en muchos estilos comenzamos a ver zapatos con puntas en punta (que se alargaron cada vez más en algunos lugares)”.

Pero el equipo descubrió que los poulaines no eran exclusivamente un zapato de élite; tenían un atractivo masivo. El hospital fue construido para albergar a los pobres y frágiles, dijo Mitchell, y los enterrados en el lugar habrían sido miembros desfavorecidos de la sociedad, algunos lugareños de clase media y personal universitario y hospitalario. Sin embargo, casi una cuarta parte de los esqueletos tenían evidencia de juanetes. Debido a que las personas con hallux valgus parecían tener más fracturas, quizás algunas de esas personas que iban al hospital estaban allí debido a lesiones causadas por juanetes.

"Este es un gran ejemplo de cómo la moda puede tener consecuencias no deseadas en la salud de una persona", dijo Griffiths. "Sería fascinante ver si las tendencias del calzado en otras partes del mundo muestran cambios similares en el hallux valgus en poblaciones pasadas".

Cuando estos zapatos vuelvan a estar de moda, es solo cuestión de tiempo, ¿verdad? Solo podemos esperar que sean un poco más amigables para los pies que las versiones anteriores.

Fuente: Gizmodo

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x