Noche de San Juan: Conoce los Rituales más Significativos para el Amor y la Fertilidad

Agua, Fuego y Tierra son elementos que deben de estar dentro de los rituales en la Noche de San Juan.

Noche de San Juan: Conoce los Rituales más Significativos para el Amor y la Fertilidad
Foto: Cortesía.

El 23 de junio de cada año miles de hogueras brillan a partir de la media noche, en muchos países del mundo. El motivo de esta expresión ritualista, que inicia a las 00.00 horas es en honor a la Noche de San Juan. Te invitamos a que conozca los antecedentes de esta celebración pagana.

La Noche de San Juan, Por qué se conmemora

La celebración es por motivo del día más largo del año, que se une con la llegada del solsticio de verano en la parte norte de hemisferio.

¿Cuándo se celebra?

Es una fiesta pagana tomada por el cristianismo y en el cambio con el nuevo calendario, este acontecimiento de la noche más larga del año ha sido vinculado con el nacimiento de San Juan Bautista, que según La Biblia, ocurrió un 24 de junio.

Dónde se festeja la Noche de San Juan

Esta celebración es de relevancia en países como Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca y en los de nuestro hemisferio como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Leyendas sobre esta Noche

Hay muchas leyendas y sobretodo tradiciones que están ligadas a esta fecha, se conoce que hay personas que encienden hogueras con el fin de purificar el sol. También hay algunos rituales para las parejas en los que intervienen elementos como el agua, el fuego y la tierra.

Fuego

El fuego es usado porque según dicen ayuda a quemar todo lo malo, a dejar atrás la mala suerte y las energías negativas. Entre los rituales más realizados está el de saltar nueve veces por arriba del fuego para alejar los malos espíritus y lograr una protección anual. Este ritual se aconseja hacerlo en pareja, saltar todos de la mano, garantizará una larga unión y estabilidad.

Agua

Por su parte el agua simboliza la salud y la fertilidad, muy especialmente el agua de mar. En este sentido, para la noche de San Juan hay ún popular ritual, consiste en entrar en las aguas del mar y saltar nueve olas de espaldas, con esto se obtendrá salud y felicidad para todo el año. El mito advierte que luego de cumplir el ritual, esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

Hierbas

Hierbas medicinales que crecen en el campo como el tomillo o el romero, multiplican sus efectos beneficiosos y sus propiedades curativas, como parte de la magia de este día. Es costumbre recogerlas a partir de medianoche para colgarlas en las ventanas de casas con el fin de recibir la bendición de San Juan.

La funcionario se encuentra bajo aprehensión por exceder de sus funciones

¡INDIGNANTE! Así fue la detención de la abogada Eva Leal por parte de la GN en Lara

Escasez de gasolina: Alfredo Ramos críticó las medidas de Maduro

"¿Les recuerda algo?": así denunció el exalcalde de Iribarren la agresión contra la abogada Leal