¿Pilates en cuarentena? Si decides hacerlos, ten en cuenta estas recomendaciones

Si quieres iniciar en esta disciplina durante la cuarentena, es necesario que sigas esta serie de recomendaciones para evitar lesiones; porque al igual que cualquier actividad física; la mala ejecución en los movimientos puede ocasionar lesiones.

A diferencia del Yoga, esta disciplina no busca una fortaleza espiritual sino más bien una fortaleza muscular del cuerpo; sin embargo, ambas sirven para paliar el estrés, ayudan a mejorar nuestra salud mental y corporal y están relacionadas con la estabilidad.

Debemos destacar que esta práctica lleva el nombre de su creador, el alemán Joseph Pilates quien en 1912, al estallar la guerra en Inglaterra, fue internado con otros alemanes que trabajaban en un hospital en la Isla de Man. Desde ahí nació la disciplina, pues usaba resortes para ayudar a los pacientes en cama a desarrollar sus músculos.

Lo principal en el Pilates es activar el core (zona central) cuando nos ejercitamos; la idea es que durante los movimientos, toda la atención se ponga en utilizar y mover los músculos del centro del cuerpo; a la hora de sostener nuestro propio peso, estos músculos se comvierten en un apoyo eficaz a la hora de prevenir lesiones de espalda. Con información de ¡Hola!

Es importante tomar en cuenta si padeces de algún tipo de problema relacionado al suelo pélvico, es necesario que tengas mucho cuidado; pues pueden existir una serie de riesgos:

  • Puede ser pejudicial si no se activa (ni se tiene bien desarrollado) el core para proteger el suelo pélvico durante el ejercicio.
  • Puede haber una lesión severa cuando no se adopta la postura correcta, si existe un prolapso de órganos o tras una operación de prolapso.
  • No es recomendable practicar después de haberse hecho una histerectomía o una cirugía de vejiga, deberías consultar con tu especialista.
  • Tampoco está indicada su práctica en caso de lesiones físicas que se encuentren en fase aguda, en caso de enfermedad ocular grave (glaucoma, tensión ocular...), cuando existen patologías cardíacas o respiratoria, si se padece obesidad mórbida, fibromialgia o artritis.

Lo ideal para iniciar Pilates y sacarle su máximo provecho es al menos dedicarle 50 minutos en al menos tres veces a la semana; es muy importante que aprendas a respirar correctamente, por lo que es necesario le eches un ojo a tutoriales que expliquen cómo lograr una respiración correcta, pues es necesaria.

Recuerda siempre calentar bien tus músculos antes de comenzar y no olvides sentirlos que los estás trabajando mientras realizas los ejercicios; la actividad física debe realizarse de acuerdo al nivel de exigencia; poco a poco.

Delcy Rodríguez aseguró que las sanciones de EEUU agreden directamente a la población venezolana

Consejo de Estado de Maduro se declaró en "sesión permanente y de emergencia"

Guaidó sobre migrantes venezolanos: "Acabaremos con esta tragedia"

Guaidó: "Escalaremos hasta el nivel que sea necesario para liberar a Venezuela"