Este domingo 14 de febrero se celebra San Valentín, también llamado el Día de los Enamorados. Muchos tienen esta fecha marcada en el calendario ya que es un día especial para pasarlo en pareja o con amigos. Pero, ¿por qué se eligió este día? ¿Cuál es su verdadero origen? Hoy, responderemos tus dudas sobre una de las fechas más comerciales del calendario.
¿Quién fue San Valentín?
Fue un médico romano que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy reconocido en la época del emperador Claudio II, quien durante su mandato, prohibió la celebraciones matrimoniales para los jóvenes, ya que considera que los hombres que no tenían familia eran mejores soldados.
No obstante, Valentín consideró que la medida era injusta y desafió al gobernante, celebrando en secreto matrimonios para los enamorados. El emperador se enteró de la iniciativa y, como Valentín gozaba de un gran prestigio en la región, fue llamado al palacio.
En un principio, Claudio II mostró interés por lo que escuchada, pero el ejército y el Gobernador de Roma, le persuadieron para eliminar esas ideas. Y, ante las presiones, ordenó que encarcelaran a Valentín, a quien intentaron humillarlo y ridiculizarlo.
El hombre siguió preso hasta que el emperador Claudio ordenó su ejecución el 14 de febrero del año 270, por lo que se le considera uno de los tres mártires ejecutados en tiempo del Imperio Romano.
Luego de su muerte, Julia, una mujer del pueblo, agradecida por el santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Por esta razón, se considera al almendro un símbolo de amor y amistad.
Cambio en el calendario
El papa Gelasio I designó el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, por lo que la festividad fue incluida en el calendario litúrgico y celebrada por la Iglesia católica en los siguientes siglos.
Sin embargo, en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, San Valentín fue eliminado del calendario, pero la festividad ya estaba arraigada entre las personas y, actualmente, continúa.
Con el paso del tiempo ha adquirido un marcado carácter comercial ya que al ser considerado el día de los enamorados, las personas demuestran su amor a través de regalos o algún detalle similar.