Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Una tormenta en el planeta Neptuno cambió de dirección sin razón alguna

Contra todo pronóstico, ha cambiado drásticamente su dirección, maniobra que logró conseguido evitar un daño tremendo al planeta

Una tormenta de más de 7.000 km de diámetro, y que los astrónomos llevaban años observando, en Neptuno hizo algo desconcertante.

El suceso fue observado por el Telescopio Espacial Hubble. Su vórtice empezó a dirigirse hacia el sur, hacia el ecuador de este planeta.

Generalmente, éstas duran años antes de desaparecer. Sin embargo, detuvo su avance hacia el sur y dio media vuelta para volver al norte. Al mismo tiempo, nació una segunda mancha, más pequeña, en el planeta.

Los expertos infieren que sea fragmento del vórtice original que se dividió y empezó a alejarse de manera autónoma. La NASA, se manifestó al respecto:

"Estamos entusiasmados con estas observaciones, porque este fragmento oscuro más pequeño es potencialmente parte del proceso de interrupción del avance de la mancha oscura. Este es un proceso que nunca se había observado antes. Hemos visto algunas otras manchas oscuras desvaneciéndose hasta desaparecer, pero nunca nada como esto".

Una tormenta más grande que el Océano Atlántico

Además de ser la cuarta más oscura y grande -7.403 km de diámetro- que haya sido vista desde 1993, giran en el sentido de las agujas del reloj (al revés que la Tierra), debido al movimiento de rotación del planeta.

Neptuno
Neptuno

A medida que se derivan hacia el ecuador de Neptuno, empiezan a debilitarse hasta que se desintegra. Sin embargo, los investigadores no han logrado corroborar si realmente fue así.

La tormenta es, sin duda, la que ha sido mejor estudiada hasta el momento en este lugar. Lo cierto es que las tormentas de Neptuno ostentan aún muchos secretos. Descubrirlos es, precisamente, la meta para el 2021 del programa Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL) de la NASA. Se ha encontrado un misterio más para resolver.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados