Las 10 enfermedades de transmisión sexual que deben preocuparte

Foto: Referencial

A todos nos gusta el sexo... Pero también es importante cuidarse de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que están causadas por diversos microorganismos (virus, hongos, bacterias y parásitos), mantienen una tendencia creciente en los últimos años, pero su impacto varía en función del grupo de población.

Al respecto, José Luis Blanco, internista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona - España, explica que entre las mujeres heterosexuales “la más prevalente es la infección por Chlamydia trachomatis (clamidia), mientras que en hombres que tienen sexo con hombres la preocupación viene motivada por tres ITS: la sífilis, la gonorrea y el linfogranuloma venéreo”.

En cuanto a los hombres hererosexuales, la atención se centraría más en la en la gonorrea y la clamidia, así como en las infecciones causadas por herpes simple y por el virus del papiloma humano (VPH).

Entendiendo que en Venezuela vivimos desde hace varios años una crisis humanitaria, a  continuación te dejamos el Top 10 de las enfermedades de transmisión sexual por las que debes estar muy alerta desde hoy: 

Virus del papiloma humano (VPH): Es la ITS más frecuente en todo el mundo, aunque la mayoría de las infecciones por VPH pasan inadvertidas y se resuelven de forma espontánea en unos meses. Existen varios tipos; los de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y los de alto, cáncer (de cuello uterino, anal, oral…).

Herpes genital y oral: Es una infección muy frecuente. Se calcula que se producen 46,3 casos de infección por herpes por cada 100.00 habitantes. Esta infección está causada por el herpes simple tipo 1 y el tipo 2 (VHS-1 y VHS-2). Históricamente, el VHS-1 afectaba a la zona de la boca y los labios y el 2 a la genital genital, pero hoy en día, con el aumento del sexo oral, ambos pueden encontrarse en ambas localizaciones.

Gonorrea: En el año 2014 se diagnosticaron más de 66.000 casos de infección por la bacteria causante de la gonorrea, el gonococo, y casi la mitad de los diagnósticos se efectuaron en hombres que tienen sexo con hombres. “Ha habido un incremento muy importante de esta ITS y nos inquieta el incremento de resistencias a los antibióticos que utilizamos para combatir estas infecciones”, advierte el experto en ITS del Clínico de Barcelona. “Por suerte, está relativamente estable últimamente”.

Clamidia: La ITS más prevalente en mujeres es la causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que ocasiona una patología conocida como cervicitis (afectación del cuello del útero o cérvix). “Es una causa frecuente de una complicación muy preocupante: la infertilidad”, asegura Blanco.

Sífilis: Es seis veces superior en hombres que en mujeres y casi dos tercios de los afectados son hombres que tienen sexo con hombres. Esta infección, causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, puede causar multitud de síntomas diferentes, muchos de los cuales se asemejan a los de otras enfermedades. Otra cuestión que complica su diagnóstico es que puede manifestarse inicialmente con una pequeña herida o úlcera que no provoca dolor. Si esa ulcerita indolora se presenta en el pene, podrá verse fácilmente, pero no si lo hace en el canal anal o en el cérvix.

VIH: En España se calcula que la tasa de VIH es de aproximadamente 9 casos por 100.000 habitantes y el 85,9 por ciento de los casos se diagnostican en hombres. A pesar de los grandes avances en esta ITS, aún queda mucho por avanzar, ya que la mitad de los nuevos diagnósticos se realizan de forma tardía.

Linfogranuloma venéreo: Es causado por Chlamydia trachomatis, pero por un tipo distinto al que produce patología en las mujeres. Se trata de una enfermedad emergente que se diagnostica de forma casi exclusiva en hombres que tienen sexo con hombres, el 87 por ciento de los cuales también están infectados por el VIH. “Hace 15 años, los dermatólogos e infectólogos solo habíamos visto esta enfermedad en los libros, pero ahora apreciamos un incremento cada vez mayor”, subraya Blanco.

Virus de la hepatitis B: En España se calcula que entre 2 y 8 de cada 100 habitantes podrían estar infectados por el virus de la hepatitis B.

Hepatitis C: Hace décadas, la transmisión del virus de la hepatitis C era, fundamentalmente, por vía parenteral, pero ha ido aumentando su transmisión sexual entre hombres que tienen sexo con hombres.

Hepatitis A: La hepatitis A tiene una forma de transmisión fecal-oral y tampoco se considera una ITS clásica, pero ocasiona brotes microepidémicos en hombres que tienen sexo con hombres.

La mega rumba en la Cota 905 organizada por El Coqui (+Videos)

Guaidó: la desesperación no puede llevarnos a cometer errores