¿Cómo Ponerse un Condón? Aquí te Enseñamos la Forma Correcta

Muchos parecen tener una noción, pero pocos saben realmente como usar este método de protección sexual

condón

El condón es el método anticonceptivo y de protección sexual más eficaz hasta el momento. A muchos nos enseñan tanto en el colegio como en casa, como utilizarlo. Pero la teoría es distinta a la práctica. Este lunes te diremos como ponerte y quitarte un condón de forma segura.

El saber utilizar un condón de forma adecuada, empieza incluso antes de ponérselo. Además, es importante aclarar que no solo los hombres tiene que saber poner y quitar un condón de forma segura. También es tarea de las mujeres, saber y asegurarse que su pareja tenga el conocimiento.

Esto, porque la seguridad sexual depende de todas las personas involucradas en el acto.

Cómo ponerse un condón: paso a paso

1 - Comenzamos chequeando la fecha de caducidad del condón. Si está vencido, no debe usarse bajo ningún concepto. Lo mismo ocurre si el empaque está dañado.

Los condones no pueden estar expuestos a temperaturas extremas, y debe estar a una distancia prudencial de cualquier objeto que pueda dañar su empaque.

El mejor sitio para tenerlos seguros es una mesa de noche. Si vas a tener sexo en otro lugar, puedes transportarlo en un bolso. Jamás en la billetera.

2 - Abrir de forma cuidadosa el empaque. Uno de los errores más comunes es hacerlo con los dientes. Esto puede agujerear el condón. Usa los dedos para abrirlo, sin hacer mucha fuerza.

3 - No ponerse el condón al revés. Para saber si el condón está en la dirección correcta, el truco está en que debe verse como un sombrero y debe desenrollarse fácilmente.

Si por casualidad lo pusiste al revés, no puedes reutilizar el condón. Debes abrir uno nuevo. Cuando lo estés poniendo, aprieta la punta para quitar el aire que se queda guardado. Así quedará espacio para el semen.

4 - Debe ponerse desde la cabeza del pene, o glande. Y poco a poco ir desenrollando hasta llegar a la base del pene. Con esto también sabrás si lo colocaste en la dirección correcta. Cuando está al revés, el condón no se desenrolla.

5 - El lubricante es lo mejor. Lo recomendable es que sea a base de agua. Puedes agregar un poco dentro de la punta del condón para que ponérselo sea más sencillo. Luego de tenerlo puesto, frota un poco de lubricante alrededor del condón.

Retirarlo de forma segura

Estos pasos son igual de importantes que los primeros. Ya que si lo haces mal, pueden tener las mismas consecuencias: un embarazo y las enfermedades de trasmisión sexual.

1 - Quítate el condón con el pene todavía erecto. Si lo haces estando flácido, puede escurriese. Esto debe hacerse así no haya eyaculación, ya que el líquido preseminal también embaraza y transmite enfermedades.

2 - Al removerlo, debes sujetar la punta del condón, para que no derrame.

3 - Usando tu otra mano, saca el condón de forma firme desde la base, hasta la punta del pene.

4 - En la mitad del condón amarra un nudo. Así también sabrás si el condón estaba roto o se si se rasgó en el acto sexual. De ser así, tendrán que utilizar métodos anticonceptivos de emergencia, y realizarse pruebas sanguíneas.

5 - Tíralo en la basura envuelto en un papel.

Un video para guiarte

Acá te dejaremos una explicación audiovisual de todos los pasos que te explicamos más arriba, para aprender a ponerse un condón, y tengas una mejor idea de cómo hacerlo.

Te recomendamos que compres unos condones y practiques estos pasos, para cuando llegue el momento, tengas mayor facilidad al hacerlo. Así tengas una vida sexual segura y placentera.

Capturado otro presunto implicado en operación Gedeón

¡Testimonio desgarrador! Me da más miedo morir de hambre que por Covid-19

¡TESTIMONIO DESGARRADOR! "Me da más miedo morir de hambre que por COVID-19