Aconsejan relaciones sexuales luego de haber tenido candidiasis tomando importantes precauciones

La candidiasis es una de las infecciones más frecuentes y el responsable es el hongo Candida que suele aparecer en zonas húmedas, como la boca o los genitales. Sus síntomas no son nada agradables y su tratamiento siempre es con antifúngicos, reseñó 20 Minutos.

Cuando a una persona le diagnostican candidiasis, inmediatamente piensa que tiene una infección de transmisión sexual. Es cierto que mantener relaciones con una persona contagiada puede hacer que se contraiga la enfermedad, sin embargo, la Candida también puede aparecer tras la toma de antibióticos.

Otro factor de riesgo es el uso de anticonceptivos orales que también predispone a que aparezca este hongo y pasar mucho tiempo con el traje de baño mojado. Pero ¿qué ocurre tras el tratamiento para la candidiasis? En este punto es importante saber qué consejos y precauciones se deben tener en cuenta.

La infección por el hongo Candida se puede transmitir a la pareja si se mantienen relaciones sin protección. Además, si se practica sexo oral este hongo puede terminar proliferando en la boca también. Por lo tanto, aunque con protección (preservativo y bandas de látex) podría ser posible mantener relaciones sexuales, ¿por qué los profesionales no lo recomiendan?

La razón es simple, por los molestos síntomas y porque mantener relaciones puede retrasar el proceso de curación. Recordemos que la candidiasis provoca una picazón intensa, que la piel esté enrojecida e inflamada, puede aparecer sensación de ardor, sarpullido, dolor y una secreción blanquecina bastante espesa.

Pasar por la candidiasis no es nada agradable y es por esto por lo que es muy probable que no se desee volver a pasar por lo mismo. Por esta razón, es fundamental tener en cuenta algunos consejos que ayudarán a mantener al hongo Candida alejado de las mucosas.

También es fundamental usar el preservativo, pues aunque la candidiasis no sea una infección de transmisión sexual, tener sexo con alguien con Candida pues aumenta las posibilidades de contagio. Además, aunque este tipo de infección suele ser más frecuente en mujeres, los hombres también pueden sufrirla.

Para prevenir al máximo que la Candida vuelva a aparecer, en el caso de tomar antibióticos se aconseja que se complemente su toma con la de probióticos. Tampoco hay que pasar por alto la higiene, ahora que llega el verano. No cambiarnos el traje de baño mojado durante horas puede hacer que este hongo campe a sus anchas y que los síntomas no tarden en aparecer.

En el caso de que se sospeche de que hay un nuevo contagio por candidiasis, es fundamental que la pareja sexual (o parejas) también se haga la prueba oportuna. Así, no habrá riesgos de un nuevo contagio al volver a tener sexo.

A pesar de que los síntomas de la candidiasis son muy molestos, en ocasiones, algunas personas pueden no manifestarlos. Por lo tanto, es fundamental protegerse y cuidarse en las relaciones sexuales para evitar contraer la infección.

Fuente: 20MINUTOS.ES

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados