¡ATENCIÓN! Todo lo que Debes Saber sobre la Píldora o Pastilla Anticonceptiva

Existen dos tipos de pastillas anticonceptiva y a continuación te explicaremos cómo usarlas.

Anticonceptiva
Foto relacionada

La mujer actual es libre de llevar su vida sexual como prefiera, pero una sexualidad activa debe ir acompañada de protección responsable, y uno de esos métodos es la píldora o pastilla anticonceptiva.

La píldora o pastilla anticonceptiva son de uso femenino y tienen desde un 8 hasta menos de 1 % del porcentaje de error, por lo que es uno de los métodos más efectivos, pero no infalibles.

Existen dos tipos: la píldora combinada y “la mini píldora”. Las píldoras combinadas de control de natalidad contienen dos hormonas: los estrógenos y la progesterona; mientras que la “mini píldora” sólo contiene progesterona. Ambas se conocen como "la píldora".

Este método anticonceptivo tiene ciertas ventajas que toda mujer debe conocer, entre lo que se destaca: prevenir el embarazo, reducir el flujo menstrual y las molestas de la regla; es independiente, por lo que no necesitas la cooperación del hombre y puedes dejar de tomarlas si quieres salir embarazada.

No obstante, no todo es color de rosas y cada mujer debe descubrir el método anticonceptivo que mejor le vaya a su organismo.

La llamada "Píldora" tiene sus desventajas, como lo costoso que es su consumo, es necesario una receta médica, no es protección suficiente contra las enfermedades de transmisión sexual y es un sacrilegio si se te olvida tomártela aunque sea una sola vez: puedes quedar embarazada.

¿Cómo funciona la pastilla anticonceptiva?

La píldora o pastilla anticonceptiva combinada con dos hormonas, evita que la mujer produzca óvulos, al mismo tiempo que espesa la mucosa del cuello del útero para que el esperma no pueda penetrarlo.

Por su parte, las "mini píldoras", que solo tienen una hormona, espesa la mucosa. Dependiendo de la dosis que tomes, también podría ocasionar que no ovules.

Este método de protección femenino es muy riguroso y tiene que ser tomado con responsabilidad, por lo que si se te olvida tomarte una pastilla, es mejor usar anticonceptivos complementarios, como un preservativo, un condón femenino, un diafragma o una esponja vaginal.

Como se mencionó al inicio del artículo, estas pastillas no son infalibles, y unas de las cosas que puede disminuir su eficacia es el sobrepeso; así como también los vómitos o la diarrea.

Efectos de las pastillas anticonceptivas

El porcentaje de mujeres que presentan síntomas por protegerse de esta forma es mínimo, pero es posible. Algunas padecen disminución del apetito sexual, por lo que si te sucede, habla con tu médico de inmediato.

Asimismo, cuando dejas de tomar la pastilla anticonceptiva, tu ciclo menstrual puede tardar un par de meses en recuperar la normalidad.

Durante los dos o tres primeros meses tomando la píldora puede que los pechos se te vuelvan un poco flácidos, sientas náuseas, vómitos y hemorragias entre periodos.

Es importante que evites tomar la píldora si tienes cáncer de pecho, embolias o trombosis sin tratar adecuadamente o si crees que estás embarazada.

Mantente constantemente en contacto con tú médico y muy informada, ¡y todo saldrá bien!

ONU EEUU

¡ATENCIÓN! - Esto dijeron sobre Venezuela los países aliados a Guaidó en la ONU

“Protestar no es delito”: Provea condenó allanamientos de las Faes en Barquisimeto