Este doctor asegura que hay que tener sexo con mascarilla para prevenir contagio

La pandemia del coronavirus ha hecho que surjan muchos rumores con respecto al contagio y sus consecuencias; entre ellas que puede productir infertilidad masculina; hipótesis que todavía no han sido comprobadas.

Venancio Chantada, jefe de urología del Centro Hospitalario A Coruña en España, asegura que no hay certeza en dichas afirmaciones pero de igual manera pide precaución al momento del sexo.

El origen del rumor proviene de una enzima con abundante presencia en el testículo, dicha enzima tiene afinidad por el Covid-19, lo que se deduce en que esta relación pueda afectar la fertilidad masculina.

Para Chantada esta relación carece de argumento sostenible; "es como decir: El virus tiene afinidad por los rubios’. Pues habrá que comprobarlo. Ahora estamos trabajando a destajo y centrados en que no se muera ni se contagie la gente", indicó. Con información de La Voz de Galicia.

Por ahora este tema no es prioridad, y la única solución que hay es esperar que se resuelva el estado infeccioso en los pacientes y analizar si alguno puede presentar problemas de ese tipo para proceder a estudiarse.

El virus no puede contagiarse a través de fluidos corporales; sin embargo es necesario tomar ciertas precauciones; el contacto por microgotas salivares puede contagiar con el virus; "En el sentido de que si una persona le tose a otra, de alguna manera, no tosiendo sino también a través de otro tipo de maniobras en las relaciones sexuales, se puede contagiar por esas microgotas que una persona puede exhalar hacia la otra".

Las recomendaciones del doctor son que si una persona presenta posibles síntomas de contagio, no debería tener ninguna actividad sexual hasta que se compruebe que no tiene ningún indicio positivo para el coronavirus y pase 15 días después del examen para despejar cualquier duda.

"Lógicamente, si la gente está aislada y la pareja no tiene síntomas, bueno, es un riesgo... Pero ante la mínima sospecha hay que detener la actividad sexual. Y sí, mascarilla como mínimo, y evitar el contacto físico en la medida de lo posible. La mascarilla es fundamental, porque al menos evita el contacto por saliva".

Más de 40 hoteles en Madrid serán habilitados para atender a pacientes con coronavirus

7 mejores aplicaciones para hacer videollamadas durante la cuarentena