En pleno proceso para poner fin al confinamiento por el coronavirus, son muchas las recomendaciones para una sesión sexual segura. No faltan las indicaciones de los expertos, los cuales recomiendan limitar los besos con lengua y evitar posiciones sexuales “cara a cara”.
El director del Instituto Andaluz de Sexología, Francisco Cabello, indicó a EFE que “en las relaciones sexuales que tengan lugar en este interín lo más peligroso son los besos linguales, ya que la mayor concentración del virus está en la saliva”.
El psicólogo y sexólogo recuerda a las parejas que no han estado confinadas juntas que "uno de los dos puede estar infectado y ser asintomático por lo que se debe reducir la probabilidad de contagio". Por ello sugiere “posturas posteriores como ‘el perrito’ o ‘la cuchara’” en la vuelta a las relaciones íntimas.
Cabello recuerda que estudios recientes han encontrado corinavirus en los testículos de un hombre y en el fluido vaginal de una mujer y, pese a ser casos puntuales, lo mejor es evitar el sexo oral y, en especial, el oro-anal ya que en la orina se ha encontrado el virus en 6,8 por ciento de los casos, pero donde sí se ha descubierto “y en gran cantidad” es en las heces.
El sexólogo alerta que, "si se empiezan a manifestar síntomas sería “tremendamente arriesgado mantener relaciones sexuales directas". Sin embargo, sí aconseja tener sexo de otras maneras. “Está comprobado que mejora la ansiedad, el estado de ánimo y las defensas” indica. Sostiene que, por tanto, es “muy útil” tanto para aquellas personas con Covid-19 positivo como para las que, como los sanitarios, trabajan en primera línea con gente que es posible que tenga el virus. “Pueden desde contarse fantasías eróticas, a hacerlo vía ‘on line’ o mediante autoestimulación en solitario o en conjunto”. Pero advierte: “siempre manteniendo la distancia de seguridad”.
El sexo es totalmente seguro si han pasado juntos la cuarentena
Aquellas parejas que han pasado la cuarentena juntos, sin presentar síntomas y sin haber salido de casa, el galeno afirma que “el sexo es totalmente seguro”. En caso de que no haya síntomas pero se haya estado expuesto, invita a mantenerse bajo las mismas precauciones que para aquellas parejas que no hayan estado la cuarentena juntas.
“Lo que es de absoluto riesgo es entrar en contacto con una persona nueva”, advierte y añade que “si se conoce a alguien nuevo, lo ideal sería tener una analítica que diera positivo en los anticuerpos para saber que se ha pasado el virus o haber estado sin ningún síntoma y en ese momento tener un test que dé negativo”.
Aún cuando no haya riesgo, porque hay falsos positivos. "lo mejor es estar quince días sin mantener sexo, esperar a que no aparezcan síntomas y después, evitar las prácticas sexuales de riesgo”, concluyó el médico.