Un borrón y cuenta nueva para extranjeros en Perú: Amnistía de Multas y Permiso temporal de permanencia simplifican el camino hacia la regularización

Un borrón y cuenta nueva para extranjeros en Perú: Amnistía de Multas y Permiso temporal de permanencia simplifican el camino hacia la regularización

Caraota Digital
Por Caraota Digital 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Se acerca el vencimiento del plazo de las medidas anunciadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) en Perú para personas refugiadas y migrantes en el país:

● Acogimiento a Amnistía de Multas – hasta el 28 de octubre de 2023
● Solicitud CPP (Carné de Permiso Temporal de Permanencia) – hasta el 10 de noviembre de 2023

Estas iniciativas de regularización marcan un avance importante hacia la inclusión y documentación de las personas refugiadas y migrantes en Perú.

¿Cómo realizar los trámites?

Amnistía de Multas: Si tienes multas migratorias pendientes de pago es el momento de actuar.  Tienes hasta el 28 de octubre para solicitar su anulación y liberarte de esas multas gracias a la Amnistía. Este proceso, que es 100% virtual y gratuito, se realiza a través de la Agencia Digital de Migraciones en agenciavirtual.migraciones.gob.pe. Recuerda: la Amnistía NO regulariza tu situación migratoria. Es indispensable que, al mismo tiempo, solicites tu CPP, cambies tu calidad migratoria o prorrogues tu residencia. Si no lo haces, se generarán nuevas multas.

No dejes pasar esta valiosa oportunidad y solicita este beneficio antes de que finalice el plazo.

CPP: Si estás en situación migratoria irregular, es importante que puedas registrar tu solicitud para el CPP hasta el 10 de noviembre del 2023. Gracias a este carné podrás acreditar tu situación migratoria regular y evitar eventuales sanciones migratorias relacionadas con tu estatus legal en el país. El proceso se compone de sencillos pasos:

● Paso 1: Completa el formulario en la Agencia Digital de Migraciones ingresando a agenciavirtual.migraciones.gob.pe hasta el 10 de noviembre de 2023.
● Paso 2: Programa una cita para registrar tus datos biométricos.
● Paso 3: Aguarda la evaluación en tu buzón electrónico.
● Paso 4: En caso de aprobación, saca una nueva cita para recoger tu CPP.

Con respecto a las citas, ahora existen nuevas sedes para el trámite de regularización que pueden estar más cerca a tu casa, trabajo o lugar de estudios. La SNM, ACNUR y Encuentros – Servicio Jesuita a Migrantes, han implementado 4 nuevas sedes de atención en Lima (SAMMIR), que se suman a la atención en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)s, Migracentros y otros espacios dispuestos por la SNM. Solo atienden previa cita. Pide tu cita a través de la Agencia Digital de Migraciones y asiste con tu documento de identidad o una denuncia por pérdida para ser atendido.

El CPP te permitirá trabajar legalmente, acceder a una cuenta bancaria (aplica en algunos bancos), solicitar RUC y emprender negocios, revalidar tu título y mejorar tus condiciones de empleabilidad, obtener licencia de conducir, entre otros beneficios. Además, luego de 6 meses de obtener el CPP, puedes solicitar tu carné de extranjería.

Recuerda que el plazo termina el 10 de noviembre.

Puedes encontrar más información en los canales de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en los canales de ACNUR, la Agencia de la ONU para Los Refugiados,en Perú. ACNUR vela por los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y desplazadas en todo el mundo.

Compartir este artículo