Venezuela es el peor país para ejercer la actividad parlamentaria

Ser parlamentario en Venezuela representa un riesgo para los demócratas que se exponen a los abusos por parte del régimen. Según la Unión Interparlamentaria (UIP), el país registra el mayor número de violaciones a los derechos humanos contra los diputados con 102 casos contabilizados.

La organización recoge y trata de investigar actualmente un total de 533 presuntos abusos cometidos contra parlamentarios en 40 países, el segundo número más alto registrado por la institución.

Las denuncias provienen especialmente en países “en crisis política, donde el gobierno ejerce una presión abusiva sobre los parlamentarios de la oposición”, señaló un comunicado de la organización.

Las violaciones más frecuentes que sufren los parlamentarios son la suspensión abusiva del mandato parlamentario, la realización de juicios sin las debidas garantías y la violación del derecho a la libertad de expresión.

Las amenazas, actuaciones intimidatorias, torturas y malos tratos ocupan la cuarta posición en la lista de violaciones más frecuentes, pero ascienden a la primera en América, advirtió la organización, puntualizando que gran parte de esos abusos denunciados en esa región provienen de Venezuela.

UIP recordó en ese sentido que ha propuesto en repetidas ocasiones el envío de una misión de verificación de las denuncias de parlamentarios venezolanos desde el comienzo de la crisis política, pero han sido rechazadas.

AFP

Guaidó

¡Lo que no hace el chavismo! Guaidó sobre corrupción: «Hoy abrimos una investigación seria»

Detuvieron a siete venezolanos indocumentados en Perú