Así reaccionó el chavismo a la "insurrección" del grupo Wagner

Así reaccionó el chavismo a la «insurrección» del grupo Wagner ante el gobierno de Putin en Rusia

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno de Nicolás Maduro condenó «enérgicamente» la insurrección armada que el grupo Wagner, compuesto por mercenarios exaliados de Putin, en Rusia, donde llegaron a tomar un importante cuartel en Rostov, a escasos 200 kilómetros de Moscú.

Así lo dio a conocer el canciller chavista, Yván Gil, a través de un comunicado difundido por las redes sociales.

«Nicolás Maduro Moros, en el nombre del pueblo y gobierno venezolano, condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgueni Progozhin, de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas», reza parte del comunicado.

Asimismo, rechazaron «cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional».

En este sentido, expresaron su «absoluto respaldo» a Vladimir Putin, muy cuestionado en su país por tener más de un año en guerra con Ucrania, a pesar de que prometió que sería una acción armada que acabaría en breve con el conflicto.

Por último, expresaron su solidaridad «con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, estabilidad, y la sólida democracia en este hermano país».

MERCENARIOS SE REPLIEGAN 

Por su parte, Yevyeni Prigozhin, jefe de los mercenarios del grupo Wagner, ordenó el repliegue de sus tropas tras la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Este le hizo una propuesta el cual Prigozhin aceptó para así volver a sus campamentos.

LEA TAMBIÉN: TENSIÓN AL MÁXIMO: PUTIN PROMETE «CASTIGO INEVITABLE A TRAIDORES» MIENTRAS MERCENARIOS EXALIADOS TOMAN CUARTEL CERCA DE MOSCÚ

En un mensaje de voz, describió el inicio del avance hacia la capital rusa. «Salimos el 23 de junio en la Marcha de la Justicia. Ese día avanzamos hasta estar a casi 200 kilómetros de Moscú. En ese tiempo no hemos derramado ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes».

«Ahora llegó el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad este derramamiento de sangre rusa de una de las partes. Vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan», añadió el líder de Wagner.

Compartir este artículo