Dieron 6 años de cárcel al abuelo que mató a ladrón que entró a su casa en España, también deberá pagar indemnización

Dieron 6 años de cárcel al abuelo que mató a ladrón que entró a su casa en España, también deberá pagar indemnización

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La justicia española condenó a seis años de prisión a José María Lomas, un hombre de 81 años, porque mató a un ladrón que entró a su casa con una sierra eléctrica en Ciudad Real.

Tras varios meses de juicio, un jurado popular declaró a Lomas culpable de homicidio con dolo eventual con siete votos a favor y dos en contra. Por tanto, el abuelo tendrá que pasar en prisión hasta el 2030, aunque la sentencia todavía podría cambiar.

La fiscalía estaba pidiendo una condena sin atenuando e inicialmente exigía una pena de 12,5 años en prisión. Sin embargo, después cambió su petición y aceptó los seis años tras las rejas para Lomas.

Por su parte, la representación de la familia del ladrón pedía 25 años y acusó a Lomas de asesinato por alevosía. Aunque la justicia no aceptó esta pena, sí aprobó que el abuelo deba pagar una indemnización de 236.000 euros a la familia del criminal.

LOMAS ALEGÓ «LEGÍTIMA DEFENSA»

El caso se remonta hasta el 1 de agosto de 2021, cuando Lomas estaba en su finca en la localidad de La Atalaya. En plena madrugada, el señor vio a un hombre entrar a su propiedad con una motosierra.

Lomas relató que salió de la vivienda y vio una sombra, por lo que disparó su escopeta dos veces en contra del ladrón y lo mató en el acto. Poco después llamó a la policía e informó de lo ocurrido.

El criminal era Nelson David Ramírez, un hondureño de 35 años que tenía decenas de antecedentes penales en España. Cuando llegó la policía, verificaron que el ladrón ya estaba muerto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MODELO ‘WINDY GUAI’, SUPUESTA PRIMA DE JUAN GUAIDÓ ES VINCULADA CON EL ASESINATO DE UNA FAMILIA EN ESPAÑA

Lomas fue apresado de inmediato y pasó nueve meses en la cárcel, hasta que recibió libertad condicional en mayo de 2022. Desde entonces, enfrentó el juicio tranquilo y argumentó que disparó por legítima defensa.

«No disparé a matar, sino a avisar. Prefiero morir defendiendo mi casa antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes», dijo Lomas en el juicio.

La defensa pidió en un principio la absolución de Lomas, pero luego solicitó que le apliquen la pena más baja. En tal sentido, recordó que confesó el siniestro, colaboró con la justicia y ya pasó nueve meses en prisión.

Compartir este artículo