Carta de renuncia que firmó el papa Francisco por si falla de salud

La carta de renuncia que firmó el papa Francisco por si falla de salud

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El papa Francisco reveló este domingo que firmó una carta de renuncia hace casi 10 años, en caso de que su salud falle y le impida seguir ejerciendo funciones.

Francisco cumplió 86 años el 17 de diciembre y ya había adelantado que renunciaría al papado si salud era un problema para hacer su trabajo.

“He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico”, expresó a ABC. Igualmente, explicó que firmó la carta en 2013.

“Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’”, agregó el máximo pontífice.

Preguntado sobre si quería que esto se conociera públicamente, el argentino respondió: “Por eso te lo digo”.

Asimismo, el papa bromeó sobre la misiva: “Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ‘¡Deme el papelito!’”. El sumo pontífice cree que Bertone le entregó la misiva al cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano.

LEA TAMBIÉN: SENADO DE EEUU APRUEBA LA «LEY BOLÍVAR» PARA PROHIBIR NEGOCIOS CON MADURO Y SU ENTORNO

Actualmente, Francisco tiene problemas para caminar por una dificultad en su rodilla que es inoperable. El dolor crónico de Bergoglio lo obligó a usar una silla de ruedas desde mayo y a suspender varios viajes.

Muchos especularon con la salud del papa Francisco porque dejó abierta la posibilidad de renunciar a su ministerio un día.

“Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”, añadió.

Sobre la invasión en Ucrania, y sus múltiples pronunciamientos contra la guerra, comentó: “Hacemos lo que podemos. No hacen caso. Lo que pasa en Ucrania es de terror. Hay una crueldad enorme. Esto sí que es gravísimo. Y es lo que continuamente denuncio”.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *