Petro dice que para frenar el "desastre humanitario" en el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela

Petro dice que para frenar el «desastre humanitario» en el Darién hay que «desbloquear económicamente» a Venezuela

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Gustavo Petro también cuestionó expulsión de personal de la ONU en Venezuela
Foto: Presidencia Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió que el principal motivo de la crisis migratoria venezolana en el Darién son las sanciones impuestas por la comunidad internacional en contra de funcionarios del chavismo.

«Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela», indicó el mandatario en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter (X).

LAS DECLARACIONES DE PETRO SOBRE EL DARIÉN

Las declaraciones de Petro pudieran hacer referencia a las medidas que está estudiando Panamá para cerrar el paso por el Darién. El Gobierno de ese país asegura que están sufriendo un daño irreversible por el paso de miles de migrantes cada día por sus selvas. En este sentido, señalaron que este problema humanitario se ha convertido en uno de seguridad nacional.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: SEIS MIGRANTES DETENIDOS POR TRIFULCA CON POLICÍAS EN NUEVA YORK

Por esta razón, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, está evaluando las próximas acciones a tomar para frenar este problema.

«A menudo llegan estas personas moribundas y con afectaciones del cansancio en la jungla», dijo Pino, al tiempo que explicó que han rebasado sus capacidades para poder atenderlos.

Como parte de este plan, la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, está buscando cooperación por parte de Colombia.

Las autoridades panameñas han expresado que Colombia no está haciendo lo suficiente para controlar el alto flujo migratorio. Los organismos de ese país están buscando una solución bilateral con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Las autoridades panameñas también han adelantado que tomarán nuevas acciones para controlar la migración. No obstante, aclararon que está descartada la posibilidad de un cierre total de la frontera. La canciller explicó que la idea es encontrar medidas disuasivas y vías legales que permitan disminuir el flujo de personas.

 

Compartir este artículo