Unión Europea respondió al CNE y pide «reconsiderar la decisión» de retirar invitación

Unión Europea respondió al CNE y pide «reconsiderar la decisión» de retirar invitación

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Unión Europea respondió al CNE y pide «reconsiderar la decisión» de retirar invitación

La Unión Europea lamentó «profundamente» que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya revocado su invitación para enviar una misión de observación para las elecciones del 28 de julio y pidió «reconsiderar la decisión».

El CNE argumentó este martes que sería «inmoral» invitar al bloque europeo, puesto que tiene sanciones contra el chavismo. Apenas horas después, la Unión Europea condenó la decisión y pidió condiciones democráticas para las elecciones.

«El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes, competitivas, respaldas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea», señaló en un comunicado.

Asimismo, la Unión Europea alegó que tenía todas las condiciones para tener una misión de veeduría en las elecciones. «Tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial», añadió.

PIDE RECONSIDERAR

Por otra parte, la Unión Europea recordó que el Acuerdo de Barbados estableció que debía haber misiones de observación en las elecciones. En ese sentido, pidió al CNE reconsiderar la medida y reenviar la invitación.

«De conformidad con el acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía específicamente que la UE sería invitada a observar las elecciones, hacemos un llamado al CNE a reconsiderar su decisión», concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CNE REVOCÓ INVITACIÓN A LA UE PARA OBSERVAR ELECCIONES DEL 28J

Comunicado de la Unión Europea

El CNE publicó este martes las invitaciones para varios organismos, como el Centro Carter o el Panel de Expertos de las Naciones Unidas. Sin embargo, sostuvo que «no es grata» la presencia de la Unión Europea en las elecciones.

La oposición lleva meses exigiendo la mejora de las condiciones democráticas de cara a las elecciones. Una de las principales peticiones ha sido que durante los comicios haya misiones de observación, especialmente de la Unión Europea.

Compartir este artículo