CNE revocó invitación a la UE para observar elecciones del 28J

CNE revocó invitación a la UE para observar elecciones del 28J

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), revocó este martes la invitación a la Unión Europea para las elecciones del 28 de julio y ya no podrán enviar una misión de observación.

Al igual que en otras alocuciones, Amoroso condenó que el bloque europeo tenga sanciones contra el chavismo. Por tanto, afirmó que la misión internacional ya no es bienvenida para observar las elecciones.

«Por las razones expuestas, se ratifica la decisión soberana del CNE de revocar y dejar sin efecto la invitación que se extendía a la UE para que participara a través de una misión de veeduría electoral en las elecciones», dijo en una rueda de prensa.


El CNE confirmó las invitaciones para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Caricom, Unión Interamericana de Organismos Electorales, Panel de Expertos de las Naciones Unidas, Unión Africana, Centro Carter, Consejo de Expertos de Latinoamérica y el Observatorio del Pensamiento Estratégico de la Integración Regional.

«SERÍA INMORAL»

Amoroso agregó que otras misiones sí están invitadas a seguir las elecciones, pero cree que sería «inmoral» aceptar la presencia de la Unión Europea, a menos que levante las sanciones y «cese su posición hostil».

«Conocemos sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela. No siendo grata su presencia en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo», agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UE RESPONDE AL CHAVISMO: ALIVIO DE SANCIONES A FUNCIONARIOS DEL CNE SE TRATÓ DE UN «GESTO» PARA EL 28JUL

Hace pocos días la Unión Europea dijo que había «condiciones» para enviar una misión a las elecciones. Desde Bruselas había confianza de que habría condiciones democráticas «mínimas» en el proceso.

La oposición lleva meses exigiendo la mejora de las condiciones democráticas de cara a las elecciones. Una de las principales peticiones ha sido que durante los comicios haya misiones de observación, especialmente de la Unión Europea.

Compartir este artículo