Nos preparamos para la época decembrina, por Amaris Peraza

Nos preparamos para la época decembrina

Caraota Digital
Por Caraota Digital 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura

Por Ama Peraza / @amaperazaoficial

Estamos entrando en una de las épocas más movidas del año, con gastos y actividades especiales, para no morir en el intento y comenzar el año sin dinero y agotado debemos prepararnos y este espacio quiero que sirva para apoyarte en el proceso.

Lo primero es ir paso a paso en el camino de la temporada y comenzar por tener un calendario general, en mi caso acabo de colocar una pizarra en la cocina, para llenarlo sigue estos pasos:

  1. Anota las actividades importantes (actos escolares, fiestas de navidad, cenas de trabajo)
  2. Define las actividades importantes de la época, como algún emprendimiento (ejemplo vender hallacas, pan de jamón) para que puedas reservar los días que necesitas.
  3. En el caso que requieras preparación, compras especiales también debes anotarlo.
  4. Hay que dejar espacio para hacer la limpieza de fin de año en casa y los momentos para recargar energías.
  5. Deja unos días libres de backup para imprevistos.

De esta forma tendrás una visión panorámica de la época, y podrás aceptar o no invitaciones.

¿Tengo energía para todo?

Estar cansado en estas fechas con tantas cosas que hacer es lo más común, pero si reconoces en que hora del día tienes más energía y planeas tus actividades en función de que la acción que realices vaya acorde con tus picos de energía, será increíble.

Para poder saber como son tus picos de energía solo debes observarte, por ejemplo, yo sé que en la mañana tengo mucha energía, pero en las noches no.

Además, puede tener acciones que te ayuden a tener más energía:

Dormir bien: eso es clave para que te levantes con las pilas puestas, lo ideal es tener una rutina a la hora de dormir. Desde tomarte una infusión, darte un baño con agua tibia o leer un libro pueden servir. Para saber como crear una rutina te dejo un artículo.

Planifica tu día teniendo un solo objetivo. Te dejo un método para hacerlo.

Hidrátate. El tomar agua y desayuna, eso te ayudará a que a lo largo del día no tengas ansiedad por el dulce que es uno de los grandes promotores para que no logres enfocarte.

Frustración como motor

Por otro lado, en esta época debemos lidiar con la frustración y el desánimo en función a como vayas cumpliendo tus metas. Y si decidiste cambiar en el camino la falta de dirección.

En este punto ya muchos tiran la toalla y deciden pensar que en enero comenzaran de nuevo y es mentira que todo es borrón y cuenta nueva.

Así que es recomendable usar esa frustración como motor para motivarnos. Esa es una práctica que usan los grandes empresarios, deportistas, científicos, esas personas que vemos que cumplen metas gigantes ven de un ángulo distinto esos retos y convierten la frustración en un elemento positivo y de gran impacto en el proceso.

Hay ciertos pasos que debes trabajar a la hora de usar tu frustración a tu favor:

  1. Crea objetivos razonables
    Evita tomarte las cosas demasiado en serio, entiende que hay otras formas de llegar.
  2. Aprende de tus errores
  3. Decide cómo vivir y cómo aprovechar lo que experimenta y vive, tan solo recuerda que tú tienes la capacidad de usar la frustración como un motor.

¿Cómo ahorrar en navidad?

El otro punto álgido de estos meses son los gastos extra y como siempre me ha funcionado dividir las acciones grandes lo hare en regalos, salidas y gastos de casa.

Iniciando con el tema de regalos. Yo entiendo que queremos regalarles muchas cosas a nuestros seres queridos, sin embargo, esto no significa que debas derrochar o gastar en grande para hacerlos felices. Recuerda que la intención de la navidad es pasar un día diferente, agradable y lleno de mucha magia.

¡Así podrás ahorrar en navidad!

  1. Si en el año no pudiste tener un ahorro programado. Debes realizar un presupuesto y dividirlo según la cantidad de regalos que necesites hacer. Eso también hay que hacerlo para las salidas y siempre tener un extra para imprevistos.
  2. Cuando ya tengas claro cómo repartirás el dinero, define dos opciones de regalo para que puedas ir directo a comprar lo que necesites, y puedas aprovechar las ferias, ofertas y días como Black Friday.
  3. Entre más rápido salgas de las compras menos dinero gastas.

Ahorra en casa

Como te dije la navidad no son solo regalos, el ahorro también debe ser visibilizado en otros aspectos como la luz, el agua, los servicios y gastos extra del hogar. Así que es vital hacer otro presupuesto, donde incluyas tambien las cenas y fiestas (pero como ahorrar en ese item especifico te lo cuento en otro artículo)

En este caso te recomiendo utilizar adornos y luces led que no consuman mucha energía, también desconectar estos aparatos mientras no estén en uso.

La idea es que puedas disfrutar de la época con energía, pero en calma y sin endeudarte.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *