¿Tengo mucho vello en el cuerpo? por Carmen Mantellini 

¿Tengo mucho vello en el cuerpo?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Una preocupación sobre todo en mamás de niñas y adolescentes, es la aparición de vello obscuro, también llamado terminal. La mayoría de las veces, las mujeres tenemos vello fino sobre labios y barbilla, pecho, abdomen o espalda.

El crecimiento de vello oscuro y grueso en estas zonas (más típico del patrón de crecimiento de cabello masculino) se denomina hirsutismo.

Las mujeres normalmente producimos niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos). Si el cuerpo produce demasiada cantidad de esta, puede ocurrir crecimiento de vello indeseado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, nunca se conoce la causa exacta. La afección a menudo es hereditaria y es importante recordar que la cantidad de vello que se considera “normal” por un paciente es moldeado por la cultura de la cual viene y reside.

Una causa frecuente de hirsutismo es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Las mujeres con este síndrome y otras afecciones hormonales que causan el crecimiento de vello indeseado también pueden tener:

  • Acné
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Aumento progresivo de peso y/o dificultad para perderlo.
  • Trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.

Si estos síntomas comienzan repentinamente, puede que tenga un tumor que segregue hormonas masculinas.

La principal clave para hacer los diagnósticos diferenciales del exceso de vello está dada por la edad de inicio del cuadro, la distribución, signos y síntomasacompañantes, como mencionamos anteriormente, y/o la presencia de virilización.

En la mayoría de los casos, el examen clínico y posterior resultados de estudios, nos ayudará a entender no sólo la causa, sino también, iniciar el tratamiento oportuno.

No olvidemos que algunas mujeres con hirsutismo no tienen SOP, ni ninguna otra causa que pueda ser identificada. Sus niveles hormonales y sus ciclos son normales. Estas mujeres tuvieron un aumento gradual en el crecimiento de vello grueso. Es posible que sus folículos pilosos que sean más sensibles a los andrógenos.

Ante cualquier duda, ¡consulta! Y si deseas conocer as visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo