Liberaron a dos dirigentes sindicales de Guayana

Liberaron a dos dirigentes sindicales de Guayana, quedaron a la espera de juicio

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
dirigentes

La noche del viernes 21 de junio, fueron liberados los dirigentes sindicales Leonardo Azócar y Josué Tremaria, pertenecientes a las empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar, a la espera de que lleven a cabo sus respectivos juicios.

“Liberan a dos dirigentes sindicales de Guayana, Leonardo Azócar y Josué Tremaria. Nunca debieron estar presos. Pedimos que también sea liberado Daniel Romero, quien tiene la misma causa que Azócar. No hay razón para mantenerlo privado de libertad”, escribió el defensor de derechos humanos y líder sindical, Emilio Negrín en su cuenta de Twitter (X).

Según la periodista Francesca Díaz, del Correo del Caroní, ambos trabajadores se encuentran actualmente en Ciudad Guayana bajo régimen de presentación, a la espera de juicio. Díaz informó que trasladaron a los dirigentes en Caracas, donde estuvieron detenidos durante un año. Asimismo destacó que no los absolvieron de las acusaciones en su contra.

LEA TAMBIÉN: ¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA LIMITACIÓN DEL CNE A LA ACREDITACIÓN DE TESTIGOS? ESTO ES LO QUE DEBES SABER

Leonardo Azócar, trabajador del área de Laminación en Caliente de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), y Josué Tremaria, presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), quedaron privados de libertad entre junio y julio de 2023. Sus detenciones se produjeron en el contexto de protestas laborales en las empresas básicas de Guayana, informó el medio Tal Cual.

Familiares de los detenidos esperaban su liberación desde diciembre de 2023, durante el intercambio de presos entre Estados Unidos y Venezuela, que siguió a la liberación del colombiano Alex Saab. Sin embargo, su liberación solo se concretó este mes, tras la presión continua de organizaciones sindicales y de derechos humanos.

AÚN FALTAN MÁS LIBERACIONES 

La Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) de Venezuela celebró la liberación de Azócar y Tremaria, atribuyéndola a la “constante lucha” de los trabajadores y sindicalistas. “Desde la LTS decimos que gracias a la constante lucha se ha conseguido la libertad de los dirigentes sindicales de Guayana, Leonardo Azócar y Josué Tremaria. Pero seguimos exigiendo que sea liberado Daniel Romero, quien tiene la misma causa que Azócar. Seguimos en la calle”, declaró la organización en su cuenta de X.

El arresto de Daniel Romero, también trabajador de Sidor, ocurrió por su participación en una manifestación laboral en la Planta de Pellas de Sidor.

Tras su arresto lo trasladado a Caracas, donde se llevaba a cabo el proceso judicial. El 11 de junio, familiares reportaron su traslado al Internado Judicial de El Rodeo I, donde sigue detenido.

Compartir este artículo