Lo que pagan los venezolanos para migrar por San Andrés

Lo que pagan los venezolanos para migrar por aguas de San Andrés y evitar el Darién

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
San Andrés

Otra ruta que toman los migrantes de Venezuela y otros países para huir de Sudamérica son las aguas de San Andrés. Sin embargo, en lo que va de año, 35 embarcaciones que buscaban llegar a Centroamérica han sido detenidas por la Armada de Colombia.

Según Octavio Gutiérrez, oficial de la Armada Nacional, los migrantes venezolanos suelen llegar a San Andrés con visa de turista. Después de pasar algunos días en un hotel, los «coyotes» los contactan para concretar el trato y transportarlos ilegalmente.

A pesar de la falta de las debidas medidas de seguridad en las embarcaciones que transportan a los migrantes venezolanos, las personas emplean este método para salir de esta región del continente con el objetivo específico de viajar a los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: VENEZOLANOS YA NO PODRÁN ENTRAR A EEUU ILEGALMENTE POR MÉXICO, ESTAS SON LAS NUEVAS REGLAS DE BIDEN

Adicionalmente, el Comandante Octavio Gutiérrez confirmó que los transportistas ilegales cobran un precio por trasladar a los refugiados venezolanos que oscila entre $1.000 y $4.000.

Para evitar la ruta forestal del Darién, que recorre el centro de la región donde se unen las fronteras de Colombia y Panamá, algunos migrantes optan por navegar por las aguas de San Andrés. Esta opción es solo para quienes tienen medios para pagar el transporte no autorizado. Además, es la preferida entre los que cuentan con el dinero porque solo existe un riesgo: ahogarse.

Dado que a muchos de los transportistas ilícitos les sigue preocupando que la temporada de fenómenos meteorológicos que se documenta en el Mar Caribe exacerbe las condiciones de navegabilidad, el paso del huracán Julia teóricamente debería resultar en una disminución del tráfico por esta ruta.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *