¿Por qué el BCV habría inyectado casi 140 millones de dólares al mercado cambiario durante la semana?

¿Por qué el BCV habría inyectado casi 140 millones de dólares al mercado cambiario durante la semana?

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
BCV
Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) habría inyectado esta semana casi 140 millones de dólares al mercado cambiario, con la intención de sostener la presunta estabilidad del bolívar y mantener controlada la inflación, a poco menos de dos meses de las elecciones presidenciales donde Nicolás Maduro se juega su continuidad.

Así lo asegura el medio especializado en economía, Bloomberg, según estimaciones aportadas por la consultora Síntesis Financiera, con sede en Caracas.

El BCV habría realizado la intervención en dos ventas separadas de la divisa estadounidense. Esta inyección representó una cifra de casi el doble de lo aportado por el ente la semana anterior.

Las operaciones se produjeron después de que el valor del bolívar se debilitara en el mercado paralelo, y el diferencial con el cambio oficial alcanzara su nivel más amplio desde enero de 2023.

CONTROLAR LA INFLACIÓN

Con las elecciones del 28 de julio acercándose, el chavismo lucha por mantener la inflación en un dígito bajo. Para esto intenta estabilizar el bolívar reduciendo el gasto público.

Bloomberg recordó que Maduro sigue siendo «en gran medida» impopular, después de años de aumentos desenfrenados de precios, incluido un período de hiperinflación que acabó con los ahorros y destruyó el poder adquisitivo del trabajador venezolano.

En busca de su tercer mandato consecutivo como presidente, Maduro excluyó a su mayor rival de la carrera y ahora compite contra Edmundo González, un exdiplomático relativamente desconocido que se postula como el candidato respaldado por la mayor parte de la oposición.

Estados Unidos volvió a imponer recientemente sanciones económicas a la industria petrolera y gasística de Venezuela después de que el chavismo no cumpliera sus promesas de garantizar elecciones legítimas.

LEA TAMBIÉN: CABELLO DICE QUE EL «VERDADERO TREN DE LA DELINCUENCIA» LO CONFORMA LA OPOSICIÓN: «QUIEREN SUBASTAR EL PAÍS»

En este sentido, Maduro busca hacerse fuerte internamente con el discurso de la recuperación económica, mientras los ciudadanos siguen sin poder mejorar su calidad de vida.

Aunque insisten en su matriz de opinión, las encuestas sigue favoreciendo al candidato opositor, a pesar de ser un desconocido en la política venezolana.

Ahora toca esperar a ver si finalmente la táctica del chavismo surge algún efecto y Maduro pueda remontar en las encuestas.

Todo se sabrá cuando se den a conocer los resultados de unas elecciones donde los venezolanos decidirán si el chavismo se mantiene en el poder o si por el contrario se da un cambio de gobierno luego de 25 años.

Compartir este artículo