Terminó la huelga en Hollywood: Este fue el acuerdo al que llegaron los actores con los estudios

Terminó la huelga en Hollywood: Este fue el acuerdo al que llegaron los actores con los estudios

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
actores

Tras 118 días de parón laboral, el sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han llegado a un acuerdo provisional que pone fin a la huelga de actores.

El texto, que aún debe ser ratificado por los miembros de SAG-AFTRA, incluye aumentos salariales superiores a los que recibieron otros sindicatos este año, un «bono de participación en streaming» y regulaciones sobre la Inteligencia Artificial.

En concreto, el acuerdo contempla varias mejoras. En este sentido, hará que la mayoría de los salarios mínimos aumenten en un 7 %, dos por ciento por encima de los aumentos recibidos por el Writers Guild of America y el Directors Guild of America.

LEA TAMBIÉN: LOCURA EN HOLLYWOOD: DE LA FORMA MÁS INESPERADA FILTRAN POR ERROR ESTRENO DE SHREK 5

De igual forma, incluye un “bono de participación en transmisión”, según un correo electrónico enviado a los miembros de SAG-AFTRA. Aunado a esto los trabajadores recibirán aumentos en las contribuciones a las pensiones y la salud. El sindicato dijo que el contrato vale más de mil millones de dólares en total.

El texto también incluye aumentos de compensación para los actores de segundo plano y «disposiciones contractuales críticas que protegen a las comunidades diversas».

La huelga de actores, que comenzó el 12 de julio de 2023, fue la más larga en la historia de SAG-AFTRA. El sindicato buscaba un paquete de mejoras laborales que incluyera aumentos salariales, protecciones para la IA y otras mejoras laborales.

El acuerdo provisional entre SAG-AFTRA y la AMPTP pone fin a una huelga que ha tenido un impacto significativo en la industria del entretenimiento. Según trascendió a través de diferentes medios locales, el texto tendría planteado las condiciones para los contratos en los próximos tres años.

Compartir este artículo