Nuevo caso por «mal uso» del velo sacude Irán: joven de 16 años está coma, culpan a la policía de golpearla

Nuevo caso por «mal uso» del velo sacude Irán: joven de 16 años está coma, culpan a la policía de golpearla

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Armita Gerevand, de apenas 16 años, se encuentra en coma en un centro de salud de Teherán, en Irán, producto de las graves heridas que sufrió durante una supuesta agresión por parte de agentes de la Policía de la Moral.

La organización de derechos humanos Hengaw precisó que Armita está internada en el hospital militar Fajr Air Force de Teherán. Asimismo, aseveró que la joven está resguardada bajo «fuertes medidas de seguridad».

Filtraron una fotografía de Armita hospitalizada. Foto: cortesía

Las autoridades del régimen iraní mantienen un bloqueo informativo sobre el caso y no han permitido la visita de la familia de Armita. La periodista Maryan Lofti fue detenida por varias horas por acercarse al hospital para preguntar por el estado de salud de la joven.

¿QUÉ PASÓ CON ARMITA?

Hengaw y el medio opositor Iranwire indicaron que unos agentes abordaron el domingo a Armita en la estación de metro de Shohada, en Teherán. Increparon a la joven por no llevar bien puesto el velo y hubo un forcejeo.

Presuntamente, los agentes empujaron a Armita y ella golpeó su cabeza contra un tubo. La joven sufrió de un «traumatismo craneoencefálico y lesiones visibles en la cabeza», aunque las autoridades dicen que entró en coma por una «caída en la presión arterial».

El régimen iraní negó que Armita sufriera una agresión por parte de los policías. Aunque no han hecho público el video de lo ocurrido, el director del Metro de Teherán aseguró que «la estudiante de 16 años se desmayó debido a la presión arterial baja».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | HOMBRE BAÑÓ EN YOGUR A UNA MUJER Y A SU HIJA POR NO LLEVAR VELO EN IRÁN

Irán elimina la policía de la moral señalada como responsable de la muerte de Mahsa Amini
Activistas han condenado las actividades de la Policía de la Moral. Foto: Cortesía Reuters

El caso de Armita ha recordado a lo ocurrido con Mahsa Amini, una iraní de 22 años que fue arrestada y torturada por la Policía de la Moral. Tras la agresión, la joven entró en coma y murió dos días después, el 16 de septiembre de 2022.

Activistas sospechan que el bloqueo informativo en el caso de Armita se debe a un temor a que se repita lo ocurrido por la muerte de Amini, la cual provocó la mayor ola de protestas de la historia de Irán y un mayor desafío de las mujeres a la ley islámica.

Compartir este artículo