Perú endurece medidas, así será procedimiento para «acelerar» expulsión de migrantes ilegales

Perú endurece medidas, así será procedimiento para «acelerar» expulsión de migrantes ilegales

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Gobierno de Perú aprobó el lunes un decreto que permite acelerar la expulsión de los migrantes que se encuentran en condición irregular, a la vez que endureció las regulaciones para ingresar al territorio.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aclaró que se trata de una modificación de la ley de migraciones. Además, dijo que buscan «mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país».

Tras la aprobación de esta nueva normativa, la Policía Nacional de Perú (PNP) «va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación en el sistema migratorio nacional», según explicó Otárola en una rueda de prensa.

Desde este martes, las autoridades podrán aplicar un nuevo «procedimiento administrativo sancionador especial» a los migrantes irregulares y los agentes de la PNP podrán «retenerlos» durante 24 horas.

FACILITARÁ LAS EXPULSIONES

Una vez estén detenidos, los migrantes pasarán a un control de las autoridades. El procedimiento administrativo quedará en manos de la Superintendencia de Migraciones, la cual ordenará una audiencia para atender el caso.

Después, las autoridades evaluarán el caso y emitirán una resolución que puede implicar la expulsión de los migrantes. Aunque no aclaran cuánto tardará el proceso, se supone que será más rápido que el actual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DE LAS CASI 215 MIL SOLICITUDES DE PERMANENCIA QUE RECIBIÓ PERÚ EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES 94% SON DE MIGRANTES VENEZOLANOS

En Perú hay más de 1,5 millones de migrantes venezolanos. Foto: cortesía

«Acá vienen las personas que nuestro país admite que vengan, no es un país al que pueda ingresar quien le dé la gana vulnerando las normas, acá lo que hay que asegurar es la paz y la seguridad de 33 millones de peruanos», dijo a medios internacionales.

Otárola recordó que recientemente dieron una amnistía a 210.000 migrantes «responsables» que regularizaron su estancia en Perú. Sin embargo, este proceso terminó el viernes y quienes no se acogieron a esta medida, pueden enfrentar la expulsión.

La amplia mayoría de los migrantes que se acogieron al programa de amnistía o permanencia son venezolanos.

Compartir este artículo