La pérdida de peso puede producir sangrado genital anormal

La pérdida de peso puede producir sangrado genital anormal

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Bien sea porque empezamos una rutina de entrenamiento, decidimos hacernos un tratamiento específico como la cirugía bariátrica o el balón gástrico, o por casualidad empezamos a inyectarnos con medicamentos como Liraglutide, conocido como Saxenda o Semaglutide, conocido como Ozempic o Wegovy, lo cierto es que la pérdida rápida de peso que producen estos tratamientos pueden ocasionar un desequilibrio hormonal que puede generar sangrado genital anormal.

En general, como hemos hablado en otras oportunidades, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de alteraciones en el endometrio, que es el nombre como se le conoce a la capa interna del útero.

Estas alteraciones suelen ser o un sobrecrecimiento de esta capa he incluso la formación de lesiones a ese nivel, también conocidas como pólipos, que por sí solo pueden producir sangrado genital anormal.

Pero adicionalmente, la pérdida rápida de peso que suelen producir estos tratamientos, sobre todo el bypass gástrico, generan una alteración hormonal que afecta transitoriamente los ciclos menstruales y la ovulación, y esto puede desencadenar sangrados genitales abundantes que afectan la calidad de vida de la paciente que lo sufre, y que incluso pueden generar anemia.

¿Qué podemos hacer para evitarlos y prevenirlos?

En la consulta ginecológica evaluamos mediante el ecosonograma pélvico, el estado del endometrio y de los ovarios antes de iniciar el tratamiento, acompañamos en relación con la pérdida esperada de peso y podemos proponer y realizar procedimientos en conjunto con la paciente, que eviten que estos sangrados ocurran.

En muchos casos es deseable, sobre todo en los pacientes que van a ser sometidos a bypass gástricos, para evitar la pérdida de hierro por sangrado que pudiese empeorar la anemia esperada después de este procedimiento.

Si eres candidata para tratamiento médico, recuerda que la pérdida acelerada de peso que vas a presentar, produce estos sangrados y es importante saberlo y sobre todo prevenirlos, porque pueden aparecer en cualquier momento.

Así que mi recomendación, antes de iniciar cualquier tratamiento de pérdida de peso, consulta a tu ginecólogo de confianza.

Para conocer más de este tema, visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo