Un traumatismo abdominal puede causar muchos problemas, por Ricardo Soto-Rosa

Un traumatismo abdominal puede causar muchos problemas

Caraota Digital
Por Caraota Digital 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
|
|

Por el Dr. Ricardo Soto-Rosa

Mayolino Fernández, comerciante de Sabana Grande, paso buscando a su compadre en La Urbina, se fueron a tomar unos tragos en una conocida tasca de la avenida Las Américas.

Había renunciado al trabajo, y con un dinero ahorrado sumado a la liquidación, planeaba comenzar un negocio propio de artesanías en un local que recién alquilo.

Mayolino estaba lleno de ilusiones, expectativas y miedos que necesitaba compartir con su compadre que no veía desde hacía ya un buen tiempo. Estaban muy emocionados y entre copas pasaban las horas y se desvanecía el equilibrio, los cuentos empezaron hacerse repetitivos. Bien entrada la noche les trajeron la cuenta, pero Mayolino insistía en un trago más, el cual gentilmente le obsequio el encargado del local, diciéndole: “aquí tienes el del estribo”.

Algo tambaleante se acercaron hasta el viejo Malibú, teniendo dificultad para abrir la puerta, una vez dentro arrancaron a toda velocidad, escuchando una canción del grupo Daiquirí. A las pocas cuadras entraron en una avenida poco iluminada sin percatarse de que un camión de estaca sin luces se encontraba detenido más adelante.

Mayolino despertó en la sala de urgencias adolorido, sentía urgencia para orinar y la enfermera le informó que tenía una sonda puesta y que estaba orinando sangre. Fue llevado al tomógrafo donde se pudo constatar que el riñón de Mayolino estaba en medio de un gran hematoma, sangrando y fragmentado.

El médico le comunicó a que su compadre había resultado ileso pero que él debía ser intervenido de urgencia, por lo que fue llevado al quirófano donde fue necesario ante el sangramiento y el grado de lesión del riñón, hacer una nefrectomía de emergencia.

Los riñones son órganos sólidos que se encuentra profundamente ubicados detrás del peritoneo, por lo que pertenecen a los órganos retro peritoneales. Se ubican a la altura de la región lumbar, del abdomen, protegido por gruesas capas musculares y otras vísceras, así mismo están envueltos por dos gruesas capas de grasa a manera de almohadillas.

En caso de traumatismos abdominales por impacto o desaceleración brusca, como accidentes de tránsito, caídas o agresiones, puede sufrir trauma con formación de hematoma, fisuras, fracturas y hasta separación o avulsión de sus vasos sanguíneos. El diagnostico se hace a través de la tomografía donde se puede apreciar la magnitud de la lesión y decidir su tratamiento que puede ir desde la simple observación con reposo pasando por la exploración quirúrgica hasta en algunos casos que hay la necesidad de extirparlo.

Unos días después, caminando con dificultad, Mayolino salió de la clínica, se sentía muy triste y arrepentido, había perdido su querido Malibú, estaba sin dinero y sin un riñón. Su sueño de comerciante independiente ya no podría ser. Se juraba una y otra vez que no volvería a tomar un trago más.

Para conocer más sobre estos temas te espero en www.medicosvenezolanosonline.com o en mis redes sociales @drsotorosa.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *