Datos preliminares muestran, que las muertes por sobredosis de drogas en EEUU, disminuyeron en 2023. Se trata de una situación, que se registra por primera vez, en los últimos cinco años.
Los datos son del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.
LEA TAMBIÉN: LOS DOCUMENTOS MÁS INDISPENSABLES QUE TODO MIGRANTE DEBE TENER A LA MANO EN EEUU
La entidad precisó que unas 107.500 personas murieron por sobredosis en 2023, unas 3.500 menos que en 2022.
Significa que es la primera disminución desde el 2018. Sin embargo, la caída del 3 % contrasta con los aumentos que empujaron las muertes por sobredosis a niveles récord en los últimos años.
De hecho, las muertes por sobredosis se dispararon un 30 % entre 2019 y 2020. Además, aumentaron otro 15 % entre 2020 y 2021, según los datos de los CDC.
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?
«Es una tendencia esperanzadora en cierto modo», dijo la Dra. Katherine Keyes, profesora de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, cuya investigación se centra en la epidemiología del consumo de sustancias.
«Sabemos que esta epidemia de drogas es dinámica y cambia con bastante rapidez, por lo que cualquier nivelación o ligero descenso es prometedor. Desde luego, no es señal de que debamos levantar el pie del acelerador en la prevención de sobredosis», agregó la experta, según lo reseñado por la cadena CNN.