Dictaminan que es ilegal prohibir convertir armas ametralladoras

Justicia de EEUU dice que «es ilegal» prohibir uso de accesorio que convierte armas en ametralladoras

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
La Corte Suprema dictaminó que la prohibición federal a los llamados bump stocks, es ilegal. Ayudan a convertir armas en ametralladoras.  
Archivo

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó este viernes, 14 de junio, que la prohibición federal a los llamados bump stocks, es ilegal. Se trata de unos accesorios que ayudan a convertir armas regulares en ametralladoras.  

En un fallo de seis contra tres, donde la mayoría conservadora de la corte definió el dictamen, el tribunal decidió que una ley de hace casi 100 años que contempla la prohibición de ametralladoras no puede ser interpretada de manera que incluya los bump stocks. 

LEA TAMBIÉN: PATRULLA FRONTERIZA: MIGRANTES MENORES DE EDAD SIGUEN LLEGANDO SIN ACOMPAÑANTES ADULTOS A EEUU

En concreto, el juez Clarence Thomas dijo que un arma de fuego equipada con este accesorio no cumple con la definición de “ametralladora”. Esto, según la ley federal. 

«Consideramos que un rifle semiautomático equipado con un bump stock no es una ‘ametralladora’ porque no puede disparar más de un tiro con ‘simplemente apretar el gatillo’», argumentó.  

Sin dudas, la decisión representa una derrota para el Gobierno del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

Archivo

¿QUÉ SON LOS «BUMP STOCKS»? 

Los «bump stocks» son un sistema que se agrega a las armas semiautomáticas. Se añaden en un parte exterior, es decir, en la culata. Esto genera un efecto en el fusil por el cual rebota hacia adelante en cada detonación de los proyectiles del cargador de munición, aumentando la cadencia de los disparos. 

Este elemento provoca que el arma se convierta en una herramienta mucho más letal a manos de sus usuarios, puesto que pasa a ser prácticamente automática, en lo más parecido a una ametralladora.

Compartir este artículo