Lo que temen los defensores migrantes modificación asilo EEUU

Lo que temen los defensores de migrantes tras modificación del sistema de asilo en EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
El presidente de los EEUU, Joe Biden, modificó este jueves, 9 de mayo, el sistema de asilo para migrantes, objetivo reducir cruces ilegales
Archivo

El presidente de EEUU, Joe Biden, modificó este jueves, 9 de mayo, el sistema de asilo para migrantes, con el objetivo de reducir los cruces ilegales hacia el país norteamericano. 

De acuerdo con medios locales, la medida afectaría principalmente a quienes tengan antecedentes penales.  

LEA TAMBIÉN: BIDEN MODIFICA EL SISTEMA DE ASILO PARA MIGRANTES, BUSCA REDUCIR LOS CRUCES ILEGALES A EEUU

La ley es solo una pieza más de una serie de iniciativas de migración que el mandatario demócrata desvelará en las próximas semanas. Todas, están dirigidas a atender una de las principales preocupaciones rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre: la crisis migratoria.   

“Esta norma permite identificar y remover más rápidamente a los individuos que representen un riesgo a la seguridad y que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”, señaló a través de un comunicado Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior del Ejecutivo.  

Actualmente, quien llega a la frontera estadounidense para solicitar protección es interrogado por las autoridades migratorias bajo la premisa del “miedo creíble”.  

Esto último, le permite seguir en libertad al migrante. Pero, en un proceso que puede tardar varios días, o incluso meses, hasta que un juez toma una decisión sobre el caso.  

Archivo

MIEDO ENTRE LOS MIGRANTES 

Pese a que la modificación afectaría, en principio, a un grupo reducido, la noticia ha generado temores entre los defensores de migrantes.  

De acuerdo con un reporte de la Voz de América (VOA), temen que los viajeros, que a menudo se someten a entrevistas justo después de viajes peligrosos a Estados Unidos, no tengan una oportunidad justa. 

Argumentaron, que las entrevistas iniciales, deberían ser más flexibles para evitar deportaciones injustas.  

También cuestionaron, si los migrantes bajo custodia pueden obtener suficiente asistencia legal, para prepararse para este paso crucial en la búsqueda de asilo. 

Compartir este artículo