Chavismo y oposición firmaron acuerdos "parciales" en Barbados: Estos fueron los puntos en el documento

Chavismo y oposición firmaron acuerdos «parciales» en Barbados: Estos fueron los puntos en el documento

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

Representantes del chavismo y de la oposición firmaron este martes una serie de acuerdos «parciales» para solventar la crisis que enfrenta el país.

Facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander, manifestó que esta mesa de diálogo entre chavismo y oposición «ha logrado avances significativos en temas esenciales para el pueblo venezolano».

«Celebramos que las partes hayan llegado a nuevos acuerdos parciales del Memorando de Entendimiento de Ciudad de México con la esperanza que los acuerdos contribuirán a lo que las partes han acordado, reglas claras de convivencia política y social de Venezuela», comentó.

@madeleintlSUR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO CONFIRMÓ REINICIO DEL DIÁLOGO, DIJO INICIARÁN RONDA DE FIRMAS Y ACUERDOS «CON LAS OPOSICIONES» 

En ese sentido, sostuvo que la voluntad de las dos partes demuestra lo que se puede lograr cuando se unen por el bien del país.

«Queda mucho trabajo por hacer, pero este día marca un paso importante para Venezuela. Sin duda se trata de un acuerdo que la comunidad internacional recibe con beneplácito», dijo.

Los acuerdos fueron firmados por Jorge Rodríguez, Gerardo Blyde, Nicolás Maduro Guerra, Roberto Enríquez, Francisco Torrealba, Stalin González,  Tomás Guanipa, Vivian Guzmán, Mariela Magallanes, Gabriela Jiménez, Luis Aquiles Moreno, Camila Fabri de Saab, Luis Emilio Rondón, William Castillo, entre otros.

@madeleintlSUR

LOS ACUERDOS QUE FIRMARON

  • Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos. Atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley.
  • Las partes promoverán ante el CNE un conjunto de garantías electorales para todos los actores para el venidero proceso comicial presidencial, teniendo como base  lo previsto en la Constitución y las leyes.
  • Las garantías electorales para todos los actores que hacen referencia este acuerdo parcial  y que serán promovidas conjuntamente incluirán estos aspectos: proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024. La ejecución de la actualización del Registro Electoral Permanente, incluyendo jornadas especiales de inscripción y actualización en el país y en el extranjero. Y la depuración del Registro Electoral. También el desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral venezolano, incluidas la del Registro Electoral y la participación de todos los actores políticos y la observación internacional.

OTROS PUNTOS  

  • Solicitud de invitación a misiones técnicas de observación electoral, incluidas la Unión Europea, la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter. Esto a los fines de observar el proceso presidencial.
  • Promoción de un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo sin injerencias externas. Las partes rechazan cualquier hecho de violencia en el ejercicio político. Así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía y la paz del país.
  • Exhorto a todos los sectores políticos y funcionarios públicos para respetar y cumplir la normativa electoral. Así como las decisiones del CNE durante el desarrollo de la campaña.
  • Requerir a las autoridades competentes la adopción de medidas para garantizar la seguridad. Y la libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en todo el territorio nacional. Las partes promoverán que sean levantadas cualquier medida que pueda afectar la seguridad de los candidatos y otros actores políticos.
  • Reconocimiento del derecho de los actores políticos  a disponer de mecanismos de financiamiento transparentes que aseguren la pulcritud de su origen y manejo.
  • Promoción y equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados. Así como garantizar la igualdad de todos los candidatos en el acceso a los medios y redes sociales.
  • Se promoverá la participación de todos los medios locales e internacionales en la cobertura de la campaña electoral.
  • Se promoverá la autorización a todos los candidatos y partidos políticos siempre que cumplan los requisitos establecidos para participar en la elección.
  • Reconocimiento público de los resultados de las elecciones presidenciales.

Compartir este artículo