CNE tilda de "insolentes y falsos" los cuestionamientos de EEUU sobre las elecciones en Venezuela

CNE tilda de «insolentes y falsos» los cuestionamientos de EEUU sobre las elecciones en Venezuela

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado este jueves, 28 de marzo, y acusó a Estados Unidos de “desprestigiar” al Poder Electoral venezolano. Todo, luego de que la Administración de Joe Biden abogara por la postulación del candidato unitario de la oposición para los comicios presidenciales.  

«El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela rechaza, de manera categórica, los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado de EEUU sobre el CNE», reza parte del texto.  

LEA TAMBIÉN: EEUU ADVIRTIÓ QUE ACCIONES DEL CNE «VAN EN CONTRA DE ELECCIONES COMPETITIVAS« Y ASÍ RESPONDIÓ EL CHAVISMO

Se enfatizó, que el comunicado estadounidense, tiene «el objetivo de desprestigiar a una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana».  

«La postulación de los candidatos ha terminado de manera exitosa, realizada por voluntad de cada una de las organizaciones con fines políticos registradas», añadió el CNE.  

«El CNE no puede asumir ni responsabilizarse por las incapacidades personales de algunas individualidades que pretenden colocar sus intereses por encima de la legalidad nacional», se agregó ante el pedido de EEUU. 

¿QUE HA SOLICITADO EEUU? 

Estados Unidos advirtió este miércoles, 27 de marzo, que las acciones del CNE amenazan la posibilidad de considerar legítimas las elecciones presidenciales. Las mismas están pautadas para el 28 julio de este año.  

En concreto, el Departamento de Estado insistió, también en un comunicado, que se permita la participación en los comicios de todos los candidatos opositores que lo deseen.  

Asimismo, expresó su «profunda preocupación» por la decisión del CNE de «impedir a los partidos democráticos de oposición que registren candidatos». 

«La aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos, va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas», advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. 

Además, el vocero pidió al chavismo que permita el acceso de observadores internacionales. También que se ponga fin al encarcelamiento de opositores y miembros de la sociedad civil.   

«Seguimos unidos con la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que vayan en contra del espíritu y el Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias», reiteró.  

Compartir este artículo