Maduro dijo que el tema Esequibo se tratará en la Celac y Caricom

VIDEO: Maduro dijo que el tema Esequibo se tratará en la Celac y Caricom: «Que ningún actor extra regional intente meter sus manos»

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: @VTVcanal8

Nicolás Maduro aseguró este sábado 16 de diciembre que se acordó con Guyana que el tema del Esequibo se trate en la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

En una alocución, el líder chavista advirtió que en base a ello, ningún «actor extra regional» deberá tomar cartas en el asunto.

LEA TAMBIÉN: UNO A UNO: ESTOS SON LOS ACUERDO QUE FIRMARON IRFAAN ALI Y NICOLÁS MADURO SOBRE EL ESEQUIBO

«Se decidió que este asunto se va a tratar para buscar soluciones en la Comunidad de Estados Latinoamericanos Celac y en la Caricom. Ahí queda en el comunicado. Así que ningún actor extra regional venga a meter sus manos en esto», precisó.

 

En un acto político, Maduro aseveró que fueron con la verdad de Venezuela, «con el mandato que ustedes me dieron». «¡Y triunfó la diplomacia de paz, las razones, los argumentos; ¡triunfó Venezuela!», manifestó.

Además, felicitó a toda la delegación que lo acompañó, alegando que realizaron «un gran trabajo en este encuentro de paz».

LOS ACUERDOS ALCANZADO

Bajo el nombre de «Declaración conjunta de Argyle», capital de San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Guyana llegaron a varios acuerdos en su reunión del jueves. Sin embargo, aclararon que todavía faltan más rondas de diálogo.

«Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», dice el primer punto.

En segunda instancia, aseguraron que ambos países buscarán solucionar el conflicto «de conformidad con el derecho internacional», incluyendo el Acuerdo de Ginebra. No hubo un acuerdo sobre el caso del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ambos países aseguraron que desean «la buena vecindad y la convivencia pacífica». En tal sentido, tomaron varias medidas para evitar «intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia», incluyendo el Esequibo.

Compartir este artículo