Hedy lamarr, la actriz que inventó el wifi

Hedy lamarr, la actriz que inventó el wifi

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por Clark Dorante

Sabías qué una actriz de Hollywood fue quien inventó el wifi y cambió la historia del mundo. Hedy Lamarr fue víctima de su belleza y rechazada por ser una mujer inteligente en un mundo liderado por hombres.

Nacida en Viena como Eva Maria Kiesler el 9 de noviembre de 1914, con tan solo 16 años de edad ya se encontraba estudiando ingeniería, pero dejo a un lado su carrera para dedicarse al arte dramático.

Su primera gran película fue ‘Éxtasis’, una polémica cinta de 1933 que muestra a Hedy nadando completamente desnuda en un lago, y posteriormente teniendo relaciones sexuales con un hombre, convirtiéndose en la primera película en mostrar un orgasmo y el primer desnudo integral de la historia del cine. Y aunque fue enormemente criticado por grupos conservadores, esto encumbro a la actriz hacia la cima.

En 1933, fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad con el empresario armamentista Friedrich Mandl amigo íntimo de Hitler y Mussolini. Durante su matrimonio, Hedy estuvo sometida por su marido, quien sufría de celos enfermizos y no la dejaba salir. Ella describió esa etapa de su vida como una esclavitud. Para ese mismo tiempo, aprovechó de retomar su carrera de ingeniería y aprender todo lo que pudo sobre tecnología militar nazi.

En 1937 logró escapar del yugo de su marido y viajo a Estados Unidos en donde se convirtió en Hedy Lamarr. Siendo ya una superestrella, con la llegada de la segunda guerra mundial, ella ofreció sus servicios al gobierno de Estados Unidos, ya que disponía de información confidencial acerca del armamento del ejército alemán.

Aunque inicialmente fue rechazada por ser mujer, no se dio por vencida y elaboró junto al compositor George Antheil la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Este invento es la base de las tecnologías como el GPS, el Bluetooth y el wifi.

En sus últimos años de vida, lamentó no ser reconocida y valorada por sus inventos, ya que estos revolucionaron el mundo en el que hoy vivimos y cambiaron el rumbo de la historia. En su honor, todos los 9 de noviembre se celebra el día del inventor. Lamarr murió el 19 de enero del año 2000, cuando tenía 85 años. Tuvo 6 matrimonios y 3 hijos.

 

Compartir este artículo