Condenan a muerte a magnate de Vietnam por corrupción

Condenan a pena de muerte a magnate de Vietnam por la trama de corrupción más grande en la historia del país

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
corrupción

La empresaria Truong My Lan, presidenta del promotor inmobiliario Van Thinh Phat Holdings Group, recibió una condena de pena de muerte en Vietnam. Esta mujer orquestó el mayor caso de corrupción de la historia de ese país.

El fraude financiero, valorado en 12.500 millones de dólares, representa el 3 % del PIB vietnamita en 2022 y triplica la fortuna del hombre más rico del país, Pham Nhat Vuong.

Lan, de 68 años, fue hallada culpable de sobornos, violación de las regulaciones bancarias y apropiación indebida. Según la investigación, desvió grandes sumas de dinero del Banco Comercial de Saigón (SCB), el mayor banco en activos del país. Para llevar a cabo su plan desplegó toda una red criminal durante un periodo de 10 años.

La mujer no ostentaba un cargo oficial en el SCB y solo poseía el 4 % de las acciones. Sin embargo,  se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 % del banco. Posteriormente, entre 2012 y 2022, concedió alrededor de 2.500 préstamos a empresas fachadas, utilizando estos fondos para fines personales.

LEA TAMBIÉN: ESPOSA DEL ‘NIÑO GUERRERO’ ENCABEZA LISTA DE LAS MUJERES MÁS BUSCADAS POR INTERPOL

El caso, que comenzó a cobrar importancia en 2018, culminó con el rescate del SCB por parte del Estado en 2022. El juicio se enmarca en la campaña en contra de la corrupción que el líder del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, lleva años impulsando.

Un familiar de Lan, bajo condición de anonimato, expresó la intención de la familia de apelar la sentencia. Los abogados defensores aún no han hecho declaraciones, mientras que los medios estatales citan a los fiscales afirmando que Lan se ha declarado inocente.

84 personas relacionadas con el caso también recibieron condenas que van desde la libertad condicional hasta la cadena perpetua. La represión contra la corrupción en Vietnam, conocida como «Horno Ardiente», ha llevado a cientos de altos funcionarios y ejecutivos a ser procesados o que tengan que dimitir.

Compartir este artículo