Detuvieron en España a exdirectivo de Pdvsa, quien sería la "mano derecha" de Rafael Ramírez

Detuvieron en España a exdirectivo de Pdvsa, quien sería la «mano derecha» de Rafael Ramírez

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Las autoridades españolas detuvieron en Barcelona, España, a Rafael Reiter Muñoz, un exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acusado de desviar y lavar millones de dólares de la empresa estatal.

Fuentes judiciales confirmaron al portal argentino Infobae la detención de Reiter. La Policía Nacional de España ejecutó el procedimiento el pasado 13 de junio, tras una petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Supuestamente, Reiter era la mano derecha de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo (2002-2014) y expresidente de Pdvsa (2004-2014). Por tanto, la justicia venezolana lo solicita por su presunta participación en casos de corrupción.

Las investigaciones venezolanas apuntaron que Reiter participó en el lavado de dinero procedente de la corrupción en Pdvsa. Usó un opaco entramado en Andorra para blanquear millones de dólares.

QUIEREN REPATRIAR A REITER

La justicia venezolana ha acusado en varias ocasiones a Ramírez de corrupción, después de que criticó a Nicolás Maduro en 2017. Desde ese año hay una orden de captura en su contra, pero Italia, país en el que reside, no ha ejecutado la extradición.

Ahora el gobierno de Maduro intenta repatriar a Reiter, quien formó parte del círculo cercano de Ramírez. Presuntamente, tuvo un importante papel en el funcionamiento de los esquemas de corrupción en Pdvsa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BLOOMBERG: SE ACERCA EL FIN DEL PETRO TRAS REAJUSTE INTERNO Y EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN PDVSA

sanciones
Según investigaciones, funcionrios de Pdvsa han lavado miles de millones de dólares de la petrolera. Foto: Archivo

Reiter huyó de Venezuela hace varios años, se radicó en Barcelona, compró bienes y formó una familia. Sin embargo, las autoridades españolas también lo investigan por el expediente conocido como “macro causa de Pdvsa”.

Hace tan solo dos semanas, la Fiscalía Anticorrupción pidió el procesamiento de Reiter por presunto lavado de dinero. La justicia española no ha resuelto el caso, aunque se espera que pronto haya un pronunciamiento al respecto.

Compartir este artículo